Tras los diversos errores arbitrales cometidos durante el Clausura 2013, y en especial el pasado fin de semana, Decio de María, presidente de la Liga MX, admite preocupación por el trabajo de los silbantes, aunque descarta que exista una crisis.
“Es un tema que preocupa, pero tanto así como calificarlo de crisis, no”, asegura el directivo. “Nos preocupa, en ese sentido. La liga ha externado su posición a la Comisión de Arbitraje”.
De María considera que los árbitros cuentan con todas las herramientas necesarias para tener una buena capacitación, por lo que espera una mejoría paulatina.
“Para ponerlo en una sola palabra, es capacitación. Si bien, hoy el arbitraje mexicano tiene prácticamente todo, para poder tener una capacitación, no se ha llegado al resultado que todos queremos y en ese sentido seguiremos insistiendo a la Comisión de Árbitros que se debe hacer un mejor trabajo para minimizar el tipo de errores que se están cometiendo”, comparte. “Finalmente, el árbitro es quien tiene que tomar decisiones en segundos y lo que buscamos es que se equivoquen lo menos posible”.
El directivo aclara que no posee la facultad para remover de su cargo a Rafael Mancilla, titular de la Comisión de Árbitros. Lo único que puede hacer es presentar una inconformidad “en la ventanilla correcta”.
Sobre el fraude al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por parte de varios futbolistas, De María asegura que dará una posición hasta que el tema legal haya concluido.