El agua ha llegado al cuello, pero el Tricolor todavía no se hunde. Hay algo de espacio para respirar. Por eso, los convocados por Víctor Manuel Vucetich saben que no hay más opción: el equipo necesita dos victorias, frente a Panamá y Costa Rica, para aspirar a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Aldo de Nigris, viejo conocido del “Rey Midas”, y Marco Fabián son los únicos llamados de Chivas. Ambos se dicen motivados por la confianza del nuevo técnico nacional y asumen el reto de sacar el barco a flote, por más que parezca a punto de sumergirse de forma definitiva en el mar del fracaso.

“Estoy muy contento y muy motivado de ser tomado en cuenta, creo que vengo de menos a más después de una lesión y qué mejor que un llamado a la Selección para entrenar. Obviamente el profesor Vucetich me conoce perfectamente y todo el cuerpo técnico también. Qué bueno que me den la confianza, estoy muy contento y muy motivado de volver a la Selección para hacer lo que sé y ayudar al equipo”, explica De Nigris, quien lo ganó todo junto al ahora técnico del Tricolor cuando defendían los colores del Monterrey.

“A todos los que llama son gente de mucha calidad, de mucha experiencia y ahora tenemos un reto muy importante, ya todo lo demás quedó atrás. Son dos partidos, ese es el reto, ganar dos partidos y poder tener un pase para el Mundial. Trataré de hacer lo mejor en cada entrenamiento para poder quedarme en la lista final”, añade el atacante del Rebaño Sagrado.

El conocimiento que tiene del estratega le brinda confianza suficiente para pensar que la Selección Mexicana logrará algo importante a pesar de que tiene poco tiempo para preparar los definitivos duelos ante Panamá y Costa Rica, que se disputarán el 11 y 15 de octubre, respectivamente.

“Tiene un tiempo corto el ‘profe’, pero conoce perfectamente a todos los jugadores. Es un entrenador que siempre hace un gran grupo y creo que eso va a ser fundamental porque en estos partidos tenemos que estar más unidos que nunca para sacar buenos resultados”, sentencia De Nigris.

Para Marco Fabián, por su parte, el simple hecho de estar considerado dentro de la primera convocatoria de Víctor Manuel Vucetich, ya es por sí solo un triunfo. En las últimas semanas, ha sido duramente cuestionado y criticado por la afición del Guadalajara, tras su fallido intento de emigrar al futbol de Qatar. Hoy, parece empezar a retomar el ritmo futbolístico.

“Siempre es una felicidad inmensa estar en la lista. El portar la verde es un gran orgullo y un gran privilegio. Ahora toca demostrar el por qué del llamado y levantar la mano para quedarme. Hoy más que nunca estoy comprometido, con todas las ganas del mundo de aportar y de ayudar a la selección para que venga ese gran sueño que es ir al Mundial”, detalla el 10 rojiblanco.

“Creo que esto deja de ser un proceso a largo plazo, se juegan dos partidos a muerte y los dos se tienen que ganar para pensar en la clasificación. Creo que será una buena semana (de entrenamientos con el Tri) para demostrar. Hay jugadores interesantes, el puesto se va a pelear de manera deportiva, el que quiera estar ahí tiene que comprometerse y estar en su mejor nivel para ganarse un lugar”, concluye Fabián.

Segundo capítulo

Este sábado por la noche, el Guadalajara escribirá el segundo de tres capítulos que se tienen programados frente a León, en apenas una semana. El primero, por la Copa MX, terminó empatado 1-1 y una vez más se verán las caras estos equipos en el Estadio Nou Camp, pero ahora dentro de la jornada 11 del Torneo Apertura 2013.

“Ya estamos listos, estamos más preparados en cuanto a la formación. No vamos a dejar pasar detalles, como nos pasó en este último partido, al tener 10 hombres sabíamos que era difícil ganar, ya teníamos un gol a favor y había que cuidar el resultado”, explica Patricio Araujo, tras dejar escapar, el miércoles pasado, la victoria que habría puesto a Chivas con un pie en la siguiente fase de la Copa MX.

Ahora, el duelo que arrancará a las 20:06 horas será vital para el Rebaño Sagrado. Con apenas siete puntos luego de 10 jornadas (con un partido pendiente ante Santos), el conjunto que dirige Juan Carlos Ortega se encuentra en los últimos lugares y requiere de triunfos ya para mantener viva alguna aspiración.

“Va a ser un juego en el que debemos tener muchísima más atención. Sabemos que quizá van a contar con piezas diferentes, gente de más peso y también debemos pensar que su esquema estará más completo, pero nosotros vamos a tratar de sacar los tres puntos porque necesitamos sumar en la Liga”, finaliza “El Pato”.

DETALLE: De alto riesgo

El partido de este sábado entre León y Chivas es considerado de alto riesgo, debido a la violenta rivalidad que existe en las barras de ambos equipos. Los antecedentes de este duelo, desde que los Panzas Verdes volvieron a la Primera División, están manchados de sangre.

El miércoles pasado, tras el partido de Copa que terminó 1-1, se reportó un aficionado rojiblanco apuñalado. Para este sábado se espera que sean muchos más los integrantes de grupos de animación del Rebaño Sagrado los que viajen a dicha ciudad guanajuatense, por lo que crece el riesgo de enfrentamientos.