El semblante del doctor Rafael Ortega es sereno. En su rostro se refleja la tranquilidad de haber realizado una cirugía exitosa. Casi una hora ha durado la intervención para realizar limpieza de cartílago en la rodilla derecha del refuerzo de Chivas, Aldo de Nigris, quien estará seis semanas alejado de las canchas.
A las 13:00 horas de este sábado, el ex futbolista del Monterrey ingresa al quirófano del Hospital Country 2000. El jefe de los servicios médicos del Guadalajara es el encargado de realizar la operación. Concluye su trabajo con un buen balance. Ha reparado la molestia que tuvo el delantero durante los últimos dos meses.
“Aldo presentaba hace un par de meses una molestia articular en la rodilla derecha y eso le generaba cierta dificultad para tener participación. Era ayudado de una manera bastante efectiva por el cuerpo médico del equipo Monterrey. Mediante medicamento podía tener participación en los partidos de su equipo. Ya en la Copa Confederaciones me comenta Aldo que el dolor se intensificó y ya no le permitía participar”, explica Ortega.
En Selección Mexicana se le realizaron estudios. El diagnóstico de desgaste en el cartílago articular fue ratificado en la revisión que se le hizo en Guadalajara. Los cuerpos médicos de Chivas y Monterrey intercambiaron puntos de vista para decidir la intervención quirúrgica.
“Se ha hecho y tengo mucha seguridad de que le va a generar un beneficio a Aldo para tenerlo en activo. Tanto Chivas como la Selección tenemos la ilusión de verlo en seis semanas volviendo a las canchas”, sentencia el doctor rojiblanco.
Durante el procedimiento quirúrgico, se le ha descubierto otra nueva lesión. Pero ha sido atendido y no influye en el tiempo de recuperación. “En el momento de hacer su limpieza articular, encontré una ruptura del cuerno posterior del menisco. Eso le estaba dando más molestia y también fue reparado”, detalla Ortega.
Ahora, comenzará el periodo de rehabilitación. “Ese es el estimado que estamos considerando (seis semanas) para ya verlo hacer futbol. Es posible que las primeras tres semanas lo vean poco en cancha y las siguientes tres ya serían mayormente en cancha. Sería conveniente ese tiempo, mínimo seis semanas para que se recupere el cartílago. Es producto de tantas batallas que ganó Aldo, tantos partidos, tanta participación con su equipo y ahora hay que darle tiempo para que se recupere”, asevera.
Finalmente, el doctor Rafael Ortega recuerda casos similares y reitera, con esa base, la confianza de ver pronto a De Nigris con la camiseta rojiblanca. “Nuestra especialidad es una ciencia que no es exacta y todas las cirugías del mundo, las haga quien las haga y en el país que sea, tienen siempre el riesgo de que no resulten como uno quisiera, pero yo prefiero ser muy optimista. Dos jugadores muy importantes han sido sometidos a una cirugía así, ‘El Chaco’ Giménez y Lucas Lobos. Entonces, hay que tener fe. Tenemos la ilusión de verlo jugar”, concluye.