La cancha de la Copa Continental NORCECA, fue testigo del cambio generacional del voleibol de playa mexicano, cuando la joven dupla de conformada por José Luis Rubio y Josué Gaxiola, logró sorprender a sus compatriotas Juan Virgen y Lombardo Ontiveros, en el partido de oro por el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Virgen y Ontiveros han estado al frente del voleibol de playa nacional por más de diez años, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 se subieron al podio con la medalla de oro y representaron a México en los Juegos Olímpicos de Río 2016. La siguiente parada era Tokio 2020, sin embargo, la dupla de Rubio/Gaxiola, llegó a desafiarlos.

Será el próximo 24 de julio cuando Rubio y Gaxiola inicien actividades en el Parque Shiokaze sede del voleibol de playa en los Juegos Olímpicos, donde se enfrentarán en el Grupo B a los campeones del mundo Viacheslav Krasilnikov y Oleg Stoyanovskiy de Rusia, a los checos Ondrej Perusic y David Schweiner, séptimos del ranking mundial, y a los olímpicos de Londres 2012, Martin Plavins y Edgars Tocs de Letonia.

Camino de Rubio/Gaxiola a Tokio 2020

La historia de esta dupla comenzó en 2013 cuando ambos deportistas participaban en las famosas “careadas” de voleibol de playa en Sinaloa. En una conferencia de prensa confesaron que se conocieron en un camión mientras se dirigían a un estatal juvenil en Culiacán, donde jugaron juntos por primera vez.

Después del estatal iniciaron su camino juntos en el mundo del voleibol de playa, “fue difícil porque no teníamos nada de experiencia, prácticamente éramos novatos, fuimos aprendiendo, cada partido que jugábamos nos dejaba algo, yo siento que nos fue ayudando mucho eso” comentó Gaxiola.

Más tarde se coronaron campeones de la Universiada Nacional de UdeG en 2016, donde llegaron y se fueron invictos, sin perder un solo set en el campeonato que se desarrolló en Puerto Vallarta. Ese mismo año, lograron instalarse en las finales del Campeonato Mundial Sub-21 en Suiza, quedaron en 2do lugar al caer ante Brasil 2-0.

En su preparación para Tokio 2020, participaron el el Tour Mundial de Voleibol de Playa en Doha, Catar, donde derrotaron a los actuales campeones mundiales de Rusia Viacheslav Krasilnikov y Oleg Stoyanovskiy en Cuartos de Final y posteriormente a brasileños Evandro Oliveira y Bruno Schmidt, favoritos para las medallas en losJuegos Olímpicos.