Siempre se le tiene fe, siempre se espera lo mejor de ella, se le quiere ver dar ese brinco a ser una de las mejores del mundo, pero la realidad de la selección mexicana de futbol es que mantiene viva la ilusión de un país con muy poco. México es un país que suele estar acostumbrado a la derrota, pero no deja morir la esperanza.
El futbol en México es poderoso, es uno de los principales productos consumibles del ciudadano, es el deporte nacional, y podrían pasar muchas cosas por las que el ciudadano común no se queja, pero una derrota de la selección mexicana no la aguanta y siempre levanta la voz.
La historia de la selección mexicana ha venido de menos a más, arrastrando lentamente las derrotas desde su primer mundial y aunque sigue en un proceso constante de cambio, los frutos recogidos han sido suficientes para un país netamente futbolero.
México inaugura el primer mundial
La selección mexicana de futbol ha sido una de las constantes en las Copa del Mundo, desde la primera en Uruguay 1930, la selección nacional estuvo presente con una actuación nada memorable.
México se estrenó en los Mundiales contra Francia, teniendo una derrota de 4-1.
Juan “el trompito” Carreño fue el primer mexicano en marcar un gol en una Copa del Mundo.
Para México el Mundial de Uruguay ha sido uno de los peores mundiales, donde no se obtuvo ninguna victoria y además se consiguió la nada honrosa marca de hacer el primer autogol en Copas del Mundo, por conducto de Manuel Rosas, en la derrota ante Chile 0-3.
México habría partido del puerto de Veracruz en barco y viajó un mes para llegar a Montevideo y tener un mundial sin victorias y con sendas derrotas.
Para Italia 1934, la selección mexicana no califica y en 1938 no acude intencionalmente a la eliminatoria, por lo que tampoco asiste al mundial de Francia.
Debido a la segunda guerra mundial, la Copa del Mundo se suspende de 1938 hasta 1950 cuando regresa en Brasil.
México tuvo otra decepcionante justa mundialista, al ser goleado por Brasil 4-0 en el primer partido, por Yugoslavia 4-1 en el segundo y por Suiza 2-1, regresando rápidamente a casa.
Tuvo que pasar Suiza 1954 y llegar Suecia 1958 para que el 11 de Junio México obtuviera su primer punto en un Mundial en un empate ante Gales.
Se llegó Chile 1962 y empezó el ascenso de la selección mexicana, en el primer partido se le gana 3-1 a Checoslovaquia, siendo esta la primer victoria en la historia de México en una Copa del Mundo, pero siguió sin pasar de la ronda de grupos.
Inglaterra 1966, Wembley tampoco se le dio a los mexicanos, Bobby Charlton y los ingleses despidieron al primer jugador a nivel mundial en jugar 5 Copas del Mundo, el portero mexicano Antonio “Tota” Carbajal.
Para 1970, el primer Mundial que se organiza en México, se esperaba la mejor actuación de los de casa.
Se enfrenta a Rusia en el primer partido, se empata 0-0. El segundo partido da la primera goleada de México en Mundiales, 4-0 contra Salvador. En el tercer juego Bélgica cae 1-0 con gol de penal, por primera vez la selección nacional pasa a la siguiente ronda. Se inaugura el Ángel de la Independencia como lugar de festejos.
En Cuartos de Final se acaba el sueño tricolor contra Italia 4-1.
Para Alemania 1974, México es descalificado.
En 1978 en Argentina, México se confía con Túnez, pierde con Alemania y Polonia lo despacha en primera ronda.
En España 1982 no logra calificar.
Para 1986, por primera vez se repetiría una sede de un Mundial de futbol, sería México. Con la esperanza puesta en el delantero del Real Madrid, Hugo Sánchez, la selección mexicana tendría lo que hasta ahora ha sido su mejor actuación en la historia de los mundiales, Cuartos de Final.
Bélgica fue el primer en caer con goles de Fernando Quirarte y Hugo Sánchez, después vino un empate, el “Niño de Oro” fallaría el penal de la victoria ante Paraguay.
En los octavos de final, Manuel Negrete hace un gol que sigue siendo recordado ante Bulgaria y en Cuartos de Final se llegaría a tanda de penales contra Alemania.
En Italia 1990, México fue castigado por cachirules, perdiéndose el Mundial.
Para USA 1994, la selección mexicana de la mano de Miguel Mejía Barón pasaría a la ronda de octavos por primera vez fuera de territorio mexicano y aunque había mucha esperanza por haber pasado en primer lugar de grupo, Bulgaria los sorprendió y los dejó fuera en tanda de penales.
Francia 1998, el Tricolor venció a Corea del Sur 3-1, empató con Bélgica, con Holanda, enfrentó a Alemania en Octavos de Final, siendo derrotados 2-1, pero el mundo entero vio la creación de una jugada que desconcertó a los coreanos, “La Cuauhtemiña”, aplicada por el mexicano Cuauhtémoc Blanco en dos ocasiones y de la cual se hablaría en ese mundial.
Corea – Japón fue el primer mundial organizado por dos países en 2002, después de pasar en primer lugar la primera ronda octavos de final, México se vio sorprendido por Estados Unidos, la derrota más dolorosa en los últimos mundiales.
En el 2006 en Alemania, Octavos de Final volvió a ser la fase que terminó con México, con un equipo que dominaba y que al final un gol de Maxi Rodríguez acabó con el sueño.
.Sudáfrica en el 2010 no fue diferente, pero en esta ocasión México no metió las manos siendo derrotado 3-1 en Octavos de Final. Pese a que no se ha llegado en los últimos mundiales al quinto partido, el TRI tiene el record de ser junto a Brasil y Alemania, las únicas selecciones que han logrado pasar la primera ronda en los últimos cinco mundiales.
Para este 2014, México tuvo que pasar por cuatro directores técnicos y un viaje de 22 mil kilómetros hacía Nueva Zelanda para poder conseguir su boleto a Brasil.
México ha sumado una victoria ante Camerún 1-0, un empate con el anfitrión de la Copa 0-0 y su último partido de la fase de grupos será ante Croacia, donde un empate o la victoria le da el pase a la siguiente ronda, ¿lo logrará?, en eso tiene la afición su ilusión nacional.