La Concacaf no tendrá tolerancia ante el grito homofóbico que lanzan los aficionados de la Selección Mexicana en cada uno de los despejes de los porteros rivales y por eso en las Semifinales de la Nations League, se activará el protocolo implementado por la FIFA para terminar con ese tipo de conductas en las tribunas.

El protocolo de la FIFA, en caso de un acto discriminatorio como lo es el grito homofóbico, comenzará con una llamada de atención parte del sonido local; de continuar escuchándose, el segundo paso será detener el partido por unos minutos y de mantenerse la mala conducta el partido se suspenderá de nueva cuenta y el silbante enviará cinco minutos a los jugadores a los vestidores. El último punto será la suspensión del juego.

Este tipo de protocolo ya también se implementó en los juegos de la Selección Mexicana que organiza la empresa SUM, pues el pasado sábado ante Islandia, el juego se detuvo por unos minutos tras el grito de los aficionados en más de una ocasión.

“Nuestro objetivo es educar e informar a los aficionados que incluso si su intención no es ofender, este grito ofende a mucha gente y no tiene lugar en el deporte. La propia Federación Mexicana de Fútbol ha dejado muy claro que quieren que sus aficionados dejen de hacer este grito y lo dejen en el pasado. Apoyamos plenamente ese mensaje y trabajaremos junto a ellos y a otras partes interesadas comprometidas, incluyendo la FIFA, para promover aún más el fútbol en todos los niveles como un deporte abierto e inclusivo para todos”, dijo Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf.

Cabe recordar que la FIFA ha perseguido a la Selección Mexicana por el comportamiento de los aficionados del Tri en sus juegos de local en la pasada eliminatoria rumbo a Rusia 2018, así como en el Preolímpico rumbo a Tokio 2020.

La mala conducta de la afición podría derivar en un problema serio para la Selección Mexicana en las siguientes eliminatorias rumbo a Qatar 2022, así como en la Nations League y Copa Oro.

Concacaf lanza campaña “Lo que está mal, está mal”

Con el fin de hacer consciencia en la afición y erradicar el grito homofóbico en las tribunas, la Concacaf lanzó una campaña con el nombre “Lo que está mal, está mal”, la cual comenzará a usarse el próximo jueves cuando la Selección Mexicana enfrente a Costa Rica en las Semifinales de la Nations League.

“Esta campaña es un paso muy importante en nuestros esfuerzos por erradicar el grito hacia el portero y dejar absolutamente claro que nos oponemos a todas las formas de discriminación en el fútbol”, comentó Montagliani.