Recibió uno de los pases VIP para el exclusivo banquete al que todo club del futbol mexicano anhela asistir. El problema es que le tocó la única silla empolvada, frente a la que nunca se ha servido un manjar.
Si no se corona en la fase final que inicia mañana, el Cruz Azul cumplirá 15 años sin dar la vuelta olímpica. Para evitarlo, no sólo requiere exorcizar a los fantasmas acumulados durante casi tres lustros… Debe marcar un verdadero hito en los torneos cortos, ya que el sexto lugar jamás ha logrado el título (32 oportunidades).
El empate frente al Monterrey (1-1), combinado con la victoria del Morelia sobre el Santos (2-0), provocó que los dirigidos por Guillermo Vázquez perdieran el quinto sitio de la tabla en la última jornada. Cayeron a la “silla maldita”, la que —por ahora— está condenada a los platillos ordinarios.
Los Cementeros no se intimidan. Están convencidos de que pueden modificar la sui géneris trama, ya que es la única posición de la que nunca ha salido un monarca, desde que existen dos por año en México.
“Eso significa que las estadísticas, al menos para mí, en este momento, no cuentan”, ataja el volante Israel Castro. “Lo único que nos marca son los partidos”.
Por más que los antecedentes sean lapidarios.
Clasificar a la “Fiesta Grande” debajo del quinto sitio sí reduce considerablemente las opciones de alcanzar el título, mas hacerlo justo en sexto las fulmina.
El América terminó con 13 años de malaria (Verano 2002), sin importar que concluyó la fase regular en el décimo puesto. Los Pumas se adjudicaron su único bicampeonato (2004), tras clasificar en el lugar nueve.
Los otros dos clubes que lograron el cetro después de meterse en los puestos inferiores son el Pachuca (séptimo en el Invierno 1999) y el Guadalajara (octavo del Apertura 2006).
“Depende mucho de uno, de lo que tengamos en la cabeza”, considera el zaguero Alejandro Castro. “Vamos a ir paso a paso. Sabemos que León [su contrincante en la primera ronda de la actual fase final] es un gran equipo”
“Ellos tienen un poco más de presión, porque calificaron en tercer lugar, así es que tenemos que dedicarnos a lo nuestro…”.
Los grandes éxitos de La Máquina y su actual entrenador, Guillermo Vázquez, se han dado desde el subliderato, puesto que ha dado el mayor número de monarcas en los certámenes a una vuelta: 10.
El Cruz Azul terminó segundo en el Invierno 1997 y disputó la final con el León. Los Pumas, dirigidos por Vázquez, finalizaron en el mismo sitio la etapa regular del Clausura 2011, cuya serie por el título jugaron con el Morelia.
Dulce sabor que anhelan volver a probar, más allá de que ocupan el asiento que parece estar maldito desde que se instauraron los torneos cortos.
Ya cuentan con el pase VIP. Depende de ellos quitarle el polvo a la temida sexta silla.