Son más de dos años de uno de los muchos capítulos tristes de Cruz Azul en Finales. El 16 de diciembre del 2018, la Máquina vio cómo su sequía en Liga MX se prolongaba y ante su más odiado rival, América, pero a tanto tiempo de distancia, Pedro Caixinha reapareció para explicar qué le pasó al club de La Noria aquella vez.

Sentado en el banquillo de los Cementeros en aquella derrota contra las Águilas, el portugués afirmó que “en ese entonces y hasta ese momento el equipo sentía esa opresión” debido al ambiente que envolvía a la institución, que mantiene una racha negativa de 23 años y contando sin ganar el título liguero.

“En el partido de la Final creo que nos faltó esa voluntad, esas ganas y actitud competitiva de decir ‘esta es nuestra oportunidad, vamos por ella’. Lo que entiendo y es regla general de todos, es que el equipo tuvo miedo escénico”, comentó en entrevista con WRadio.

‘Había una guerra dentro de Cruz Azul por el poder’

En aquel momento, Billy Álvarez seguía al mando del equipo y la Cooperativa, pero los conflictos de intereses y poder eran notorios y afectaban al equipo de futbol. Una “guerra de poder”, como él la denominó, que actualmente no existe y le da tranquilidad y serenidad a los futbolistas para concentrarse en el objetivo principal. “Te puedo hacer una comparación de lo que es el momento actual y ese momento (su etapa como técnico del club).

En ese momento sí nos dimos cuenta que existía una guerra de poder al interior. Cruz Azul es mucho más que un club, es una cooperativa y hay otras empresas, era evidente que había una guerra”, dijo.

“Hoy los jugadores están más tranquilos, el club está más tranquilo como empresa porque todo eso ya está calmado, también los resultados se están dando. Además de que no hay público en los estadios, no hay afición, no hay afuera de la Noria, adentro, o a veces esa comunicación que salía de adentro hacia afuera y eso te ayuda a blindar el grupo”.