Cruz Azul ha intensificado sus esfuerzos en el mercado de fichajes, con gestiones avanzadas está cerca de asegurar los servicios del defensor Jorge Sánchez.

Se espera que el traspaso se concrete en los próximos días. Tanto la directiva celeste y la de Ajaxya llegaron a un acuerdo; sin embargo, falta que Porto rescinda el préstamo del jugador mexicano, que finaliza a mediados de 2024.

Las conversaciones entre clubes comenzaron el día tres de enero, y personas cercanas mencionaron que están listos para volver a México, incluido el mismo Sánchez, ya que desde que llegó la propuesta de Cruz Azul lo vio con buenos ojos.

Por su parte, sobre el reglamento de la FIFA, hay luz verde para que Sánchez pueda jugar en La Máquina, y poder estar en tres equipos diferentes en una temporada, que dicho sea de paso no fue impedimento, ya que el defensor estuvo en la banca.

A su vez, Jorge Sánchez y su entorno están listos para el viaje, y comenzar un nuevo capítulo con Cruz Azul. Y es que la directiva encabezada por el Ing. Víctor Velázquez puso manos a la obra después de la salida de Juan Escobar.

¿Qué dice el Reglamento de la FIFA sobre los fichajes en una misma temporada?

En el punto 4 del apartado referente a la inscripción de jugadores, el organismo internacional señala que puede estar inscrito hasta en tres equipos en una temporada del calendario futbolístico (2023-24, en este caso). Sin embargo, el jugador en cuestión solo estará habilitado para jugador partidos con dos de esos tres clubes.

“Los jugadores pueden estar inscritos en un máximo de tres clubes durante una temporada. Durante este periodo, el jugador es elegible para jugar partidos oficiales solamente por dos clubes”, explica el Reglamento de la FIFA, que tiene una única excepción a la regla, cuando se trata de equipos de asociaciones cuyas temporadas se crucen; es decir, que una comience en verano-otoño y la otra en invierno-primavera.

“Puede ser elegible para jugar partidos oficiales en un tercer club durante la temporada que corresponda, siempre que haya cumplido cabalmente sus obligaciones contractuales con sus clubes anteriores, y que se respeten las disposiciones sobre los periodos de inscripción (art. 6), así como la duración mínima de un contrato (art. 18, apdo. 2). Las restricciones que figuran en este apartado no se aplican si el jugador desea”, explica.

En este Clausura 2024 ya se dio un caso similar, cuando el fichaje de Mauro Lainezcon Mazatlán se cayó porque previamente sumó minutos con América y Gallos Blancos de Querétaro, ambos en el Apertura 2023.