Si bien es cierto Cruz Azul rompió el ayuno de 15 años sin un título tras ganar la Copa MX, mantiene la asignatura pendiente de acabar con la sequía de un campeonato de Liga, que no obtiene desde el Invierno 1997 cuando se adjudicó la corona tras dar cuenta de los Esmeraldas de León.
El equipo que comanda Guillermo Vázquez tuvo poco tiempo que festejar, ya que el fin de semana ‘La Máquina’ chocará con los Xolos de Tijuana. Una victoria podría meterlos en zona de calificación, pero un revés los alejaría de la fase final.
De los cuatro equipos considerados “grandes” en el balompié mexicano, los cementeros es el cuadro con más tiempo tiene sin conseguir un campeonato de liga, aunque con la copa se resarcieron un poco.
En el segundo escalón se localizan las Águilas del América, que no alzan una corona liguera desde el 29 de mayo de 2005. En aquella ocasión, el entonces conjunto comandado por Mario Carrillo dio cuenta de los Estudiantes Tecos en la final. De no romper con la mala racha, los azulcremas podrían cumplir ocho años sin un campeonato de Liga, aunque en el 2009 se coronaron en la Concachampions.
En el tercer casillero se encuentra Chivas. El Rebaño logró su último título en el Apertura 2006. Con José Manuel de la Torre en el banquillo, los rojiblancos se impusieron a los Diablos Rojos del Toluca. Está cerca de cumplir siete años sin poder acabar con el ayuno, pues, desde entonces, no han podido levantar un trofeo.
Mientras que Pumas tiene poco tiempo al haber ganado su más reciente campeonato en el Clausura 2011 cuando dio cuenta de los Monarcas Morelia.
Bajo este panorama, son las Chivas quienes tienen más tiempo sin celebrar con su afición una corona, ya sea de liga, de copa o en un torneo internacional.
De los 18 equipos que conforman la Primera División, el Atlas es el que más tiempo tiene sin una corona. Los rojinegros obtuvieron la más reciente en 1950-51, es decir, hace casi 62 años. En el Verano 1999 estuvieron cerca tras llegar a la final, pero perdieron con Toluca.
Cruz Azul ya rompió el ayuno sin un campeonato, pero aún debe de buscar la Liga ya que es la institución con más tiempo sin un título liguero de los cuatro considerados “grandes”.