Será complicado, pero no imposible, tener a Cruz Azul físicamente listo para el inicio del torneo, debido a que la mayoría de sus futbolistas se reportan con el equipo de forma diferenciada por compromisos con sus respectivas selecciones nacionales.
Ricardo Gómez, preparador físico de La Máquina, tiene lista la forma en que se trabajará y espera que lo antes posible “todos estén a punto” y sobre todo “mantengan la intensidad” que les ha caracterizado.
Criado en la cantera universitaria y recibido en el Centro de Capacitación de la FMF, Gómez ha diseñado un plan “en el cual buscaremos que todos los jugadores tengan una base corta, bajo las circunstancias en que se da este inicio de torneo y estar listos lo más pronto posible”.
La pretemporada de Cruz Azul comenzó con apenas cuatro jugadores de su equipo titular, además de que Mariano Pavone llegó operado; este día se reportarán en La Noria Teófilo Gutiérrez y Luis Amaranto Perea, que vienen de pasar sus vacaciones en su natal Colombia.
Hasta la próxima semana se presentarán los seleccionados nacionales que participaron en la Copa Confederaciones: Gerardo Torrado, Gerardo Flores y José de Jesús Corona, además de que Alejandro Castro y Jaír Pereira no trabajarán con el equipo hasta que termine la participación del Tri en la Copa de Oro de la Concacaf.
Complicado panorama, pero para todo eso hay solución: “Habrá que organizar a cada grupo, según se vayan integrando. Estamos programando trabajo específico para cada uno de los jugadores. No es lo mismo el trabajo que necesita un portero que un delantero. Pensamos en las necesidades de cada uno y así iremos trabajando”.
Cruz Azul necesitará mucho aire, porque además de la Liga, también competirá en la Concacaf.
“Sí, nos vienen otra vez dos torneos, pero trataremos de ser intensos, esa es la línea que nos ha mandado Memo [Vázquez, técnico del equipo], que el cuadro siempre mantenga ese ritmo de juego”.
—¿Es difícil mantener ese ritmo en el futbol mexicano?
—En todo futbol mantener esa intensidad es complicada. Nuestra misión es que el cuadro lo muestre el mayor tiempo posible.