Cruz Azul se proclamó campeón de la COPA MX tras vencer a los Potros del Atlante desde los once pasos con marcador de 4-2.
Pasaron los 90 minutos reglamentarios y el marcador no se inauguró en el Estadio Andrés Quintana Roo, por lo que los tiros desde los once pasos tuvieron que definir el campeonato de Copa.
Por los Azules anotaron Teófilo Gutiérrez, Javier Orozco, Alejandro Castro y Pablo Barrera. Por los Azulgranas anotó Alberto García, Mario Quiroz, mientras que Francisco Fonseca y Luis Venegas fallaron en su intento.
Es así que la Máquina se proclamó monarca de la COPA MX, dejando atrás una racha de 15 años sin ganar ningún título.
El partido
El duelo final por ganar la COPA MX comenzaba en el Estadio Andrés Quintana Roo, Potros y Cementeros buscaban el tercer título de Copa en su historia.
Los Celestes comenzaron con la tenencia de balón; circularon para gestar la primera a los siete minutos. Pablo Barrera asistió de cabeza y Gerardo Flores llegó de atrás para impactar de botepronto apenas por arriba del arco.
Atlante equilibró en media cancha, aunque el trámite entró en un lapso donde nadie hizo valer sus condiciones. Fue hasta el 19´que el de casa llamó la atención con un lejano disparo de Paul Uscanga, pero el balón pasó zumbando el metal izquierdo.
Sergio Nápoles fue el siguiente en avisar; el atacante azulgrana se animó a cobrar un tiro libre al 29´ y la puso cerca de la horquilla derecha. El marcador se mantenía sin movimientos.
La Máquina contestó con la más clara hasta ese momento. Gerardo Torrado mandó un buen centro desde el sector izquierdo y Gerardo Flores cabeceó seco, sin marca, directo a las manos de Jorge Villalpando. El zaguero perdonaba al 33´.
Francisco Fonseca reanudó el peligro para el complemento; el El Kikin recibió pase de Larrivey y pegó un fogonazo cruzado que paso muy cerca de la cabaña celeste.
Los Potros tomaron dominio del compromiso, pero sin crear oportunidades que los pusiera frente al marco, tampoco intentaron de media distancia. Por su lado, los capitalinos lucían incómodos, no encontraban la forma de recuperar terreno.
Cruz Azul tuvo inmejorables oportunidades. Primero Javier El Chuleta Orozco le pegó en el corazón del área y la defensa desvió apenas por un lado del palo; después, al 68´, Gerardo Flores tuvo otra chance con puerta abierta, aunque remató muy suave y sin dirección a las manos del arquero.
Al 77´, Luis Venegas ya festejaba tras cabecear en tiro de esquina y dejar parado a Jesús Corona; sin embargo, Javier Orozco salvó a los Cementeros desde la línea de meta. Parecía que el duelo se definiría desde los once pasos.
Agonizaba el encuentro con emociones al alza. Teófilo Gutiérrez enfrentó a Villalpando y este achicó a tiempo para rechazar. Posteriormente, los de Cancún contestaron con un contragolpe donde Amione superó a un zaguero, preparó, y fusiló cruzado, pero Jesús Corona tapó de forma espectacular.
Llegaban los penales al Estadio Andrés Quintana Roo; el más preparado, el más concentrado, el más contundente, se llevaría la gloria.
Los Celestes festejaron primero con un disparo arrinconado al sector izquierdo der Teófilo Gutiérrez, mientras que los Potros fallaron con un remate a media altura de Francisco Fonseca y que atajó Jesús Corona.
El segundo lo clavó Javier Orozco y Jorge García también estuvo a la altura. Después, Alejandro Castro festejí con remate pegado al palo; Mario Quiróz contestó con un disparo suave por derecha, gran gol.
Llegó la cuarta ejecución y Pablo Barrera respondió a las expectativas con otro remate a la izquierda; finalmente, Luis Venegas intentó colocarla al rincón y la redonda pasó apenas desviada. Se terminaba el partido, los Azules ganaban 4-2 desde el manchón de penal, la COPA MX era de ellos.
La alegría no se hizo esperar, Cruz Azul conseguía festejar después de 15 años de sequía, conseguía el tercer título de Copa en su historia.(Liga MX)