La gresca que se armó en el partido entre Estudiantes y Dorados, que culminó con lesiones graves como la de Paulo César Chávez, es un punto vital a tratar por parte de la Liga MX, y Decio de María, presidente, repudió completamente los hechos: “Es lamentable que en un partido se suspenda por cosas así; la comisión tendrá mucho trabajo, eso no debe suceder nunca, no lo queremos dentro del terreno de juego”.
Añadió además que: “En el momento de la calentura perdieron la cabeza y no conocen de responsabilidades, varios perdieron el equilibrio mental y en ese momento no creo que tuvieron claro el código de ética, pero saben las consecuencias por su falta de responsabilidad”, dijo, además de señalar que el castigo podría extenderse a la Copa MX.
Para el próximo año futbolístico el reglamento puede tener nuevas reformas, y es que el actual no contempla una suspensión por todo el torneo a los equipos cuyos jugadores incurren en violencia, y De María Serrano ya lo contempla: “Podría ser un caso, hoy no lo es, pero en las reformas a los reglamentos podría ser que se haga”.
Sobre los incidentes fuera del campo, tal y como ocurrió en León con las autoridades locales y la porra de Tigres, Decio señaló que la ley debe aplicarse y darle seguimiento, porque es algo que no se hace: “La ley es igual para todos y hay que cumplirla, quien la viole deberá responder, y por eso la Liga trabaja con las autoridades como eje fundamental para atacar ese problema de fondo. Quien viole la ley debe tener un castigo y darle seguimiento, no importa si está dentro o fuera de un perímetro. Se deben hacer modificaciones legislativas”.
En el tema arbitral, el directivo aseveró que esta jornada no fue una de las mejores en ese rubro, y el representante de la liga hará sus observaciones con la comisión de árbitros para definir las calificaciones de los silbantes: “El arbitraje este fin de semana dejó mucho que desear, hubo muchos errores, y la liga está presentando un comentario en relación a los errores que se observaron en la Liga MX y el Ascenso MX, por eso la liga está presente en la evaluación del arbitraje y se verá reflejado en las calificaciones de los silbantes y si serán considerados para las siguientes jornadas”. Sobre la demanda que interpondrá la familia del velador fallecido contra Decio de María, el presidente de la Liga MX no quiso opinar pues dice no conocer el tema.