Luego de la postura de la Federación Mexicana de Futbol ante FIFA en la que explica que la palabra ‘puto’ no es usada como insulto homofóbico, sino como una “costumbre” en los estadios de México, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a través de un comunicado de prensa, tachó como “erróneo” e “irresponsable” que se haya mandado esa explicación ante la FIFA.
“Decir que su uso es una costumbre o tradición, que es independiente de quienes dirigen este deporte, o que con el pago del boleto se puede tener cualquier conducta en el estadio al amparo de una libertad de expresión mal entendida como ilimitada, además de erróneo es irresponsable, y no contribuye al respeto de los derechos humanos y de la dignidad de las personas”, sostuvo el organismo a través de su mensaje.
Todo este tema, que ahora ha tomado fuerza por la investigación abierta por FIFA ante los gritos de ‘puto’ que se presentaron en el encuentro entre México y Brasil, cada vez que despejaba un portero, ya ha sido tomado por la Conapred en el pasado e incluso se han abierto procedimientos para buscar erradicarlos de alguna manera, algo que no ha sido respaldado por la Federación Mexicana de Futbol hasta el momento.
“El grito de ‘puto’ es expresión de desprecio, de rechazo. No es descripción ni expresión neutra; es calificación negativa, es estigma, es minusvaloración. Homologa la condición homosexual con cobardía, con equívoco, es una forma de equiparar a los rivales con las mujeres, una forma de ridiculizarlas en un espacio deportivo que siempre se ha concebido como casi exclusivamente masculino”, explicó la Conapred sobre el significado del insulto.