En el futbol se habla mucho sobre que el dinero no compra campeonatos, sin embargo, la Final del Apertura 2011 demuestra lo contrario ya que tanto Santos como Tigres han apostado por contrataciones millonarias para llegar a la cima del balompié nacional.
Muestra de esto es que ambas instituciones, hace tan sólo cinco años, vivían momentos complicados en la Liga, lo cual los llevó a estar muy cerca del descenso Inclusive, el cuadro lagunero estuvo por momentos en el último lugar de la Tabla porcentual, aunque finalmente logró la salvación de la mano de Daniel Guzmán.
Sin embargo, unos cuantos años después, ambos cuadros están a tan solo un paso de la gloria que representa alzar el campeonato, aunque la base del éxito, en ambos casos, se debe claramente al fichaje de jugadores importantes.
Únicamente hace falta recordar lo vivido por Santos tras el Apertura 2006, cuando al verse a un paso de la segunda división, la nueva directiva, encabezada por Alejandro Irarragorri, decidió hacerse de los servicios de Oswaldo Sánchez, Daniel Ludueña y Juan Pablo Rodríguez.
A ellos se les unieron hombres como Fernando Arce y Christian Benítez, lo que llevó al cuadro albiverde de nuevo a los primeros puestos del futbol mexicano, incluso logrando el campeonato en el Clausura 2008.
Por su parte, el cuadro regiomontano vivió una situación similar, alcanzando incluso la posición 16 en la tabla de cocientes Sin embargo, la llega de grandes futbolistas, como Lucas Lobas, Héctor Mancilla, Damián Álvarez, Carlos Salcido, entre otros, más la incorporación de Ricardo Ferretti como técnico, han hecho posible que Tigres esté a tan sólo 90 minutos de romper con su sequía de 29 años sin un título.