Han pasado dos años desde la última Final entre Estados Unidos y México en un torneo de la Concacaf y durante este tiempo la Selección de las Barras y las Estrellas ha modificado su equipo y para este Final Four de la Concacaf ya no estarán 80 por ciento de los que disputaron aquel partido en 2019 y en cambio cuenta con un “arsenal europeo” por todos los jugadores que militan en el Viejo Continente, buscando vencer al Tri en juego oficial, algo que no ocurre desde 2013.

Hace un par de años, ambos equipos se jugaban el prestigio en la Final de la Copa Oro para ser el mejor de la Confederación. El conjunto de Gregg Brhalter estaba compuesto por una mayoría de la MLS que no pudo vencer al Tri y sucumbió 1-0 en el Estadio Soldier Field de Chicago.

Ahora, Berhalter tendrá a un conjunto de Estados Unidos plagado de jugadores que militan en Europa, además de que Christian Pulisic llega como campeón de la UEFA Champions League tras conseguir el título con el Chelsea, en tanto que el arquero Zack Steffen llega como subcampeón del mismo certamen tras militar en el Manchester City.

La nueva generación

La Final de este torneo de Nations League de Concacaf se vuelve relevante para el equipo que dirige Gregg Berhalter. Se trata de la primera vez que cuenta con un equipo en el que 19 de los 23 futbolistas están en equipos del Viejo Continente. Aunque algunos son parte de clubes de media tabla, también hay elementos en equipos top de Europa.

Entre estos están los mencionados Pulisic y Steffen. A ellos se unen Sergiño Dest del Barcelona, Weston McKennie de la Juventus, Gio Reyna del Borussia Dortmund y Tim Weah que llega como campeón de Francia con el Lille.

Estados Unidos no vence al Tri desde 2013

Por esta razón será una prueba de fuego para el conjunto de las Barras y las Estrellas que no gana un partido oficial a México desde 2013 cuando vencieron 2-0 al Tri en la Eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Desde entonces se han enfrentado en cuatro partidos oficiales y el Tri ha vencido en tres ocasiones y ha empatado en uno, este último en la Eliminatoria rumbo a Rusia 2018 en la Ciudad de México. La victoria del equipo estadounidense se dio en un amistoso celebrado el 11 de septiembre de 2018 en Nashville, Estados Unidos. Aquella tarde vencieron al conjunto mexicano 1-0.

Los estadounidenses de la Final de 2019 que ya no están

En tan solo dos años y no están jugadores que recibieron la oportunidad de representar a Estados Unidos y aunque consiguieron resultados ante otros clubes de la Confederación nunca pudieron ganarle al Tri los duelos relevantes.

Estos son los jugadores que ya no están respecto aquella convocatoria de 2019: Paul Arriola, Jozy Altidore, Jordan Morris, Michael Bradley, Aaron Long, Nic Lima, Omar González, Walker Zimmerman, Wil Trap, Gyasi Zardes, Sean Johnson, Cristian Roldán, Daniel Lovitz, Jonathan Lewis, Mihailovic, Tyler Boyd, Tyler Miller.