Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, anunció que en los próximas días se dará a conocer el protocolo de la reapertura de las instalaciones del COM ubicadas en Conscripto para que los atletas puedan continuar su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Pronto les daremos la buena noticia de que abriremos el COM para los atletas”, dijo Padilla en conferencia de prensa virtual. El COM es una de las pocas instalaciones deportivas que permanecen cerradas tras la pandemia del coronavirus, incluso, antes de la pandemia, el COM atravesó una fuerte crisis económica que lo obligó a reducir su capacidad ante la falta de recursos para el mantenimiento de las instalaciones y el pago de servicios básicos.

Sin embargo, tras algunos acuerdos, Padilla ordenó la reapertura con limitantes como el tema del hospedaje y la alimentación, pues el recurso económico era insuficiente. Con la llegada de la covid-19, el COM cerró sus puertas de manera indefinida.

Para febrero de este año, el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) de la Comisión Nacional de Cultura Física y de Deporte implementó una burbuja para internar a los atletas que se preparan para Tokio 2020 mientras la Ciudad de México avanzaba a semáforo epidemiológico color naranja.

¿CÓMO SERÁ LA REAPERTURA DEL COM?

La CDMX se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo e incluso eventos deportivos como el futbol ya permiten el acceso de la afición al Estadio Azteca con un aforo del 25 por ciento. Esto permitirá que las instalaciones del COM vuelvan a funcionar para albergar a los deportistas y que ellos continúen con su preparación.

Eso sí, el aforo también será limitado y si bien no se implementará una burbuja en el CNAR, sí habrá un control en el uso de instalaciones, acceso y horarios, incluso, se anunciarán las disciplinas que podrán practicarse en dichas instalaciones así como el protocolo sanitario para garantizar en todo momento la protección al atleta y demás asistentes.