El pasado 25 de septiembre, y luego de cuatro años, Diego Cocca se reencontró con Ariel Holan y cobró una pequeña revancha que el director técnico del Atlas guardaba desde el 2017 cuando comandaba la dirección técnica del Racing Club de Argentina.

Esa noche en el Estadio Jalisco, el Atlas se impuso 2-0 al Club León dirigido por Holan, entrenador que en la temporada 2017 de la Primera División del futbol argentino, dirigiendo al Club Atlético Independiente le ganó a Diego las dos ediciones del Clásico de Avellaneda, considerado el segundo clásico más importante del balompié local.

Y si bien solo fue una victoria la que cobró Cocca, la revancha completa está a la vuelta de la esquina en la Final del Torneo Apertura 2021 de la Liga MX que protagonizarán Atlas y León, donde además podría pasar a la historia como el entrenador que terminó con una racha de 70 años sin un título de liga para el cuadro tapatío.

El pasado en Avellaneda

La primera derrota en el Clásico de Avellaneda la sufrieron Diego y Racing en la cancha del Estadio Libertadores de América, casa del Independiente. Ahí, el Rojo, dirigido por Holan, se llevó la victoria 2-0 con goles de Emiliano Rigoni y Maximiliano Meza, hoy jugador de Rayados de Monterrey.

En la segunda vuelta de esa temporada, en el Estadio Presidente Perón, casa de Racing, Independiente le volvió a sacar los tres puntos al archirrival ahora con un gol solitario de Leandro Fernández.

Aunque esa temporada no figuraron en el campeonato argentino, para acrecentar el antagonismo entre ambos clubes, Independiente levantó la Copa Sudamericana 2017 de la mano de Ariel Holan, quien llegó a León apenas en junio pasado para cubrir la salida de Ignacio Ambriz, con el que La Fiera ganó su octavo título de liga en diciembre del 2020.

18 años después habrá una Final entre DT’s argentinos

Tuvieron que pasar casi dos décadas para que dos entrenadores argentinos protagonizarán una final en la Liga MX, tal y como lo hicieron en el Torneo Clausura 2003 Daniel Passarella y un viejo conocido del futbol mexicano, Rubén Omar Romano.

En esa temporada Passarella llegó a la serie por el título dirigiendo a Monterrey, mientras que Romano era el encargado del timón de Monarcas Morelia. El campeonato se lo llevaron los Rayados con un triunfo 3-1 en el extinto Estadio Tecnológico, ya que en el partido de Vuelta de esa Final el marcador terminó con empate a 0-0.