El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán, manifestó su postura tras las primeras declaraciones de Julio César Chávez Jr. dadas la semana pasada sobre el caso de doping en el que está involucrado y afirmó que la única intención del organismo que él preside es ayudar al boxeador.
“Ya es tiempo que Julito entienda que él no es Dios, que hay autoridades y consejeros que lo pueden ayudar a salir adelante con su carrera, es un buen muchacho que tenía dos o tres meses de andar con la mente en otro rumbo, pero tiene buen corazón. Este llamado de atención le viene a muy buena edad”, dijo.
Al respecto, Mauricio Sulaimán, secretario técnico del CMB, agregó que en ningún momento el Consejo ha tachado de drogadicto al Junior como se ha mencionado en algunos medios.
“Nosotros estamos muy apenados de que se haya desvirtuado lo que se comentó y si a Julio se le ofendió le ofrezco una disculpa de parte de don José, del Consejo Mundial y de todos, la única intención era apoyarlo y abrirle las puertas para que encuentre una solución a su problema”, aseveró.
Mauricio aclaró que la palabra rehabilitación tiene diversas connotaciones pero que no siempre está vinculada a una adicción, por lo que recalca que lo que busca el organismo es únicamente el aval de que el problema en cuestión ha quedado atrás.
“Cuando nosotros manejamos el término rehabilitación nos referimos a que tiene que presentar un certificado de que ya está habilitado para regresar, eso puede ser para una gripa, una mano lastimada, en ningún momento se le llamó drogadicto ni se le quiso lastimar. Sólo queremos ayudar a Chávez, cuando solucione ese asunto regresará al consejo y lo recibiremos con las puertas abiertas”, declaró.
Finalmente José Sualimán afirmó que con base en su experiencia dentro de este deporte, espera que la sanción sea menor a un año ya que por los niveles encontrados en los análisis, no se trata de un hábito del boxeador.
“Pienso que no lo van a suspender más de seis meses porque nos hemos dado cuenta de que no es un vicio, fue una cosa que tomó con fines terapéuticos porque los niveles son bajos, sin embargo fue una violación al reglamento y se tiene que castigar”, finalizó.