El futbol femenil ha ido en ascenso en los últimos años y está en proceso de crecimiento todavía, con detalles por mejorar como la fuente de ingresos, ya que recientemente un estudio de FIFA dio a conocer que la mayoría de los clubes a nivel internacional operan con pérdidas.

En el mismo se revela que el 70 por ciento de los equipos femeniles operan con pérdidas y el 13 por ciento generan ingresos que superen el millón de dólares, mientras que más de la mitad son por acuerdo de patrocinadores.

El informe fue publicado por Deportes Inc., en el que muestran una comparativa para buscar que el futbol femenil crezca, centrándose en la administración, finanzas, jugadoras, impacto de la pandemia y fidelidad de los aficionados.

El proceso de FIFA fue hacer encuestas a 30 ligas y 282 clubes y el resultado más lógico que arrojó fue que las jugadoras de equipos campeones cuentan con un mejor salario que las atletas de otros clubes y mientras mejores instalaciones tengan, mejor es el rendimiento, ya que el 50 por ciento que tenía buenos recintos han ganado al menos un campeonato en su liga.

En la parte de ingresos, los equipos con sede en Japón y China cuentan con una media de más del millón de dólares, mientras que en Inglaterra es de 996 mil dólares.

Otro dato a tomar en cuenta, es que más de una cuarta parte de las instituciones femeniles que juegan en Primera División no tienen un fisioterapeuta o médico que trabaje en el equipo.

La Liga MX Femenil

Este proyecto nació en 2017 y actualmente todos los clubes están en números rojos, y de acuerdo a la publicación, estiman que hasta 2025 comenzará a ser rentable para los equipos, como sucede en cualquier negocio en el que se invierte dinero y en los primeros años hay pérdidas.

Según datos de Women’s Soccer United, la cantidad de ligas femeniles no pasa de 30, mismo que comenzó a materializarse como un negocio a nivel mundial hace menos de una década.

Y en México se espera que entre 2022 y 202 3 se empiecen a ver los resultados. Pero para el crecimiento de la Liga debe hacer mejores salarios, profesionalización de las áreas deportivos, difusión mediática y fichajes de jugadoras extranjeras, que en México comenzará este verano con la habilitación de dos plazas.

Si se compara el presupuesto de salarios entre el futbol varonil y femenil, el citado medio pone que los equipos mexicanos cuentan con una cifra que oscila entre 1.5 y 5 millones de pesos en salarios anuales en la última categoría mencionada y el salario de una jugadora está entre dos mil 500 y 30 mil pesos mexicanos al mes. Mientras que en los equipos varoniles el sueldo ronda los 750 mil pesos mensuales, una gran brecha entre ambas ligas.