Con el Apertura 2021 concluido -en el que Atlas se coronó campeón después de 71 años- todas las miradas están puestas en el Clausura 2022. Sin embargo, a pesar de que lo más llamativo son los refuerzos que llegan a cada equipo, el cociente es algo que no se puede dejar de lado, por lo que algunos clubes ya se preocupan por su posición en esa tabla.

Cabe destacar que los equipos que se encuentran en la posición 16, 17 y 18 son “castigados” al concluir el Clausura, por lo que tienen que pagarle varios millones de pesos a la liga si no pueden dejar los puestos de “descenso”.

Para el Clausura 2022 hay cinco clubes que no duermen por estar en los puestos rojos del cociente. El primero de ellos es el Atlético San Luis, que comenzará el torneo en la posición 14 de la tabla “maldita”.

El conjunto rojiblanco suma 20 puntos, lo cual se traduce en el cociente como 1.1765.  El segundo, que se encuentra en el puesto 15 es el Toluca.

Uno de los grandes del futbol mexicano ha tenido torneos muy oscuros, por lo que se ha visto castigado en el tema de puntos. Los escarlatas apenas suman 101 puntos y tienen un cociente de 1.1744.

Necaxa es el primer equipo que pagaría multa si no levanta el próximo torneo. Partiendo de la posición 16, con 100 puntos y un cociente de 1.1628, los Rayos tendrían que dar 33 millones de pesos si mantienen este paso al término del Clausura 2022.

El siguiente equipo en la lista negra es Xolos de Tijuana, que se encuentra en el lugar 17. El conjunto fronterizo demostró tener un proyecto deportivo muy competitivo en el Apertura 2012, cuando se coronaron como campeones de Primera División, a pesar de ser un equipo muy joven. Sin embargo, las épocas en las que brilló quedaron atrás y hoy ya juega en la liga del cociente, donde tiene un 1.0465 con apenas 90 puntos. En caso de seguir así pagarían 47 millones de pesos.

Juárez completa la lista de equipos “castigados” de la Liga MX. Los Bravos comenzarán el Clausura 2022 en el lugar 18 con 89 unidades y un cociente de 1.0349. El equipo del Tuca Ferretti está urgido de puntos, ya que si no puede dejar el vacío de esta tabla, tendrá que desembolsar 80 millones de pesos.