En el Estadio Omnilife, casa del Rebaño Sagrado, sobresalen cinco postes colocados cerca de la esquina noroeste de la cancha. Uno detrás de otro. En cada uno, hay una parte de rostro. Desde la grúa se puede ver de frente. Las cinco imágenes individuales se unen desde esa perspectiva para que aparezca la cara del mítico Salvador Reyes.
Así, Chivas rinde un nuevo homenaje para Don Chava, durante la foto oficial del equipo para el Clausura 2013. El célebre Campeonísimo dejó de existir el pasado 29 de diciembre, pero su recuerdo permanece intacto. Es parte fundamental en la grandeza del Rebaño Sagrado. Y a las leyendas no se les olvida.
La fotografía se toma hasta la jornada 10. Parece que la imagen se toma con retraso. Pero para el reconocimiento a Salvador Reyes nunca es tarde, justo en la misma cancha donde se le despidió con una misa de cuerpo presente, el 31 de diciembre.
Los jugadores rojiblancos poco a poco aparecen en el campo. “¿Cómo nos acomodamos?”, grita Patricio Araujo. Jorge “Chatón” Enríquez y Jesús “Chapo” Sánchez ven los postes que sostienen el rostro de Don Chava dividido. Es mucha la curiosidad. Van a la esquina del campo y suben a la grúa, para ver desde la perspectiva del fotógrafo la imagen de Salvador Reyes.
Del vestidor emergen más rojiblancos. Es un homenaje a Chava Reyes y no pueden faltar. Ocho Campeonísimos visten la camiseta del Rebaño Sagrado. “Mellone” Gutiérrez, Sabás Ponce, “Jamaicón” Villegas, Javier “Cabo” Valdivia, Paco Jara, “Tigre” Sepúlveda, “Cura” Chaires y Nacho Sevilla se integran al grupo para aparecer en la fotografía.
Tomás su lugar. Son pilares de la grandeza rojiblanca. Y ahora están de nuevo en la cancha, como estuvieron el 31 de diciembre para despedir al que consideran un hermano. Hoy, vuelven para rendirle un nuevo homenaje. El fotógrafo da las últimas indicaciones por un altavoz.
El pasado y el presente del Guadalajara termina de acomodarse. Manos atrás. Sonrisa dibujada. Un click. Otro. Uno más para asegurar que la toma ideal sea capturada. La fotografía oficial se ha tomado.
Ahí en el campo están todos. Los Campeonísimos que hicieron grande y los que quieren prolongar esa historia. En los postes, el rostro de Chava Reyes se dibuja. Y desde el cielo, habrá sonreído también para la fotografía.