La mayor vergüenza del futbol mexicano son dos de sus equipos ‘grandes’: Chivas y Pumas. El Guadalajara ocupa el lugar 17 de la tabla general del Apertura 2013, con ocho puntos, sólo una victoria, cinco empates y seis descalabros, pero con un juego pendiente.
Los de la UNAM, en tanto, se sitúan en el sótano, también con ocho unidades, una victoria, cinco igualadas y siete derrotas. Se trata de algo inédito en el balompié nacional. Nunca dos de los cuatro grandes habían ‘peleado’ por la peor posición en el mismo torneo.
América y Cruz Azul ya conocen la amargura del fondo de la tabla, pero no en la misma temporada. Primero fueron las Águilas, en el Clausura 2008, quienes se convirtieron en el primer ‘grande’ en terminar una campaña en el fondo, con 11 puntos.
Justo un año después, en el Clausura de 2009, fue Cruz Azul el que a partir de la Fecha 15 de ese torneo se ubicó en el lugar 18, de donde no salió; terminó con 13 unidades.
Aquello ya es historia, la ‘peor’ realidad es la que pelean Pumas y Chivas, equipos que olvidaron la grandeza de ambas instituciones y ahora arrastran su prestigio semana a semana, sin poder levantarse.
El Rebaño sucumbió el sábado en el Súper Clásico ante las Águilas por 2-0, mientras que la escuadra universitaria fue derrotada en casa por Santos (1-0), resultados que dejaron en evidencia la crisis por la que atraviesan.
No es la primera vez que Felinos y tapatíos pasan por una situación tan vergonzosa. En el Invierno 2000, el Rebaño Sagrado no sumó puntos en las primeras tres fechas y se ubicó en el último lugar. Luego, sumó un par de unidades y hasta la séptima jornada siguió como sotanero, aunque su situación ‘mejoró’ y acabó el torneo como penúltimo lugar, con 14 puntos.
Hace año y medio, en el Clausura 2012, el Guadalajara regresó al sótano de la tabla general en la Jornada 3. Terminó esa campaña en el lugar 15, con la misma cantidad de unidades.
Esa suerte la corrió Pumas en el Apertura 2009. Dirigidos por Ricardo Ferretti y tras alzar el título del torneo anterior, los Felinos fueron el último general a lo largo de cinco fechas en las que no sumaron, registrando así el peor comienzo de un Campeón. Al final de aquella temporada, los universitarios fueron penúltimos, con 17 puntos.
Actualmente, el mal paso de Chivas y Pumas es evidente al mirar sus números. Los Rojiblancos han recibido 22 goles por 16 de los Felinos; en lo que respecta a producción goleadora, tienen 12 y cinco, de forma respectiva.
En la Fecha 16 del torneo, Chivas y Pumas se medirán en el Omnilife e intentarán ‘alejarse’ del penoso último sitio.