De cara a la Copa del Mundo 2026 que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá, los árbitros César Arturo Ramos, Marco Antonio Ortiz y la árbitra Katia Itzel García apuntan a ser los representantes mexicanos en el tema arbitral.
De acuerdo con reportes de Felipe Ramos Rizo, exárbitro de Liga MX, estos tres jueces ya participaron en el primer curso de CONCACAF, el cual organiza la FIFA para capacitación de cara al evento de futbol más importante del mundo.
Katia Itzel García, quien apenas debutó hace un mes y se convirtió en la primera árbitra en la Primera División en México después de 20 años, será una de las representantes del arbitraje mexicano en el Mundial de 2026. De igual forma, en el Puebla vs Cruz Azul de la Jornada 15 del CL2024, Katia pitó por primera vez a uno de los ‘equipos grandes’ de México.
Por otro lado, Marco Antonio Ortiz Nava, con más de 340 partidos dirigidos, buscará participar como árbitro central por primera vez en una Copa del Mundo. Ortiz llegará al Mundial de 2026 con 38 años de edad.
Y César Arturo Ramos Palazuelos, con 457 juegos como juez central, apunta a estar en su tercer Mundial. Ramos Palazuelos fue a Rusia 2018 y a Qatar 2022; en total ha dirigido siete juegos en Copas del Mundo, con un registro de 15 tarjetas amarillas y ninguna expulsión.