Cruz Azul dejó ir una oportunidad de tomar ventaja como local y empató 0-0 con Toluca el martes por la noche, en el choque de ida por la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF.
La “Máquina” , que busca su primer título importante desde el Invierno 97, tuvo algunas llegadas de gol pero no pudo concretar y ahora tendrá que buscar la coronación como visitante.
El partido de vuelta es el próximo miércoles 23 de abril en el estadio Nemesio Díez, de Toluca, ciudad localizada a unos 70 kilómetros al poniente de la capital.
Cruz Azul, que se coronó en la Copa MX en el 2012, ha perdido ocho finales desde su último título de liga, incluyendo dos de la CONCACAF en las ediciones 2008-09, y 2009-10. Además ha caído en cinco series por campeonatos de liga y una de Copa Libertadores.
El título de la Copa MX se les cuestiona porque es un torneo en el que participan equipos de la segunda división junto a los de primera que no participan en torneos internacionales y que en las etapas iniciales del torneo suelen alinear suplentes.
Para conseguir el campeonato de peso que los ha eludido por más de 15 años, Cruz Azul deberá sobreponerse a la sensible baja de su portero Jesús Corona, quien fue suspendido tres partidos por la CONCACAF, por su participación en un altercado al final del partido de vuelta por las semifinales ante Tijuana.
Corona, quien fue titular durante gran parte de las eliminatorias mundialistas, es uno de cuatro candidatos a ser el portero de México en Brasil 2014.
Guillermo Allison, quien debutó la temporada pasada, tomó su lugar.
Ante un estadio Azul que registró una entrada de unas 30.000 personas y con una cancha afectada por una fuerte lluvia que cayó antes del arranque del partido, los dos equipos tuvieron pocas llegadas de gol en un equilibrado primer tiempo.
Toluca dio algunos avisos menores con disparos de Isaac Brizuela y Carlos Esquivel, pero Cruz Azul tuvo la mejor aproximación hasta los 37 minutos, cuando Marco Fabián sacó un disparo desde fuera del área que pasó muy cerca de la portería de Alfredo Talavera, otro de los candidatos a ir al Mundial de Brasil.
El segundo tiempo mantuvo la misma tónica pero los visitantes tuvieron su mejor aproximación a los 61, con un remate del paraguayo Pablo Aguilar que fue desviado con muchos apuros por Allison.
Cruz Azul tuvo una llegada más a los 75, con un potente disparo del ecuatoriano Joao Rojas que fue rechazado por Talavera y Toluca estuvo cerca a los 86, cuando Antonio Ríos disparó desde fuera del área y su intento se estrelló en el poste derecho del arco de Allison.
Christian Giménez tuvo la última llegada del encuentro a los 91, pero Talavera realizó una gran atajada para preservar el empate.