A pesar de que en el último año futbolístico La Máquina había procurado conformar un once titular en su mayoría con futbolistas mexicanos (promedio de siete por partido), para el Apertura 2019 las cosas podrían cambiar.

Si tomamos en cuenta la distribución de la plantilla que tiene planeada Pedro Caixinha para el ciclo entrante, Cruz Azul podría presentar un esquema, en el mejor de los casos, con hasta seis jugadores o en el peor escenario, con solamente cuatro nacidos en México.

Jesús Corona, Adrián Aldrete, Roberto Alvarado y Elías Hernández parten como favoritos para conformar la base de mexicanos en el equipo titular de Caixinha. Mientras que Julio Domínguez, quien será contemplado nuevamente como central, tendrá una fuerte disputa con Pablo Aguilar e Igor Lichnovsky, quienes conformaron la central durante el certamen pasado.

 

En la contención existe otra duda. Y es que el timonel portugués tiene contemplado a Stephen Eustáquio y Javier Salas, ambos lesionados por el momento. No obstante, se desconoce si el mexicano alcanzará a estar listo para el arranque del torneo, lo que obligaría a Caixinha a ajustar la media cancha.

 

Sin embargo, es importante decir que la plurifuncionalidad del plantel cruzazulino le entregan un abanico importante de opciones a Pedro Caixinha, que durante el torneo anterior dio muestra de un gran manejo del plantel debido a las constantes lesiones.

Es ahí donde entran jugadores como Rafael Bacao el propio Orbelín Pineda, quienes podrían hacerse de un lugar en la oncena cementera, aprovechando las modificaciones que tenga que hacer el estratega luso debido a lesiones o cualquier otra circunstancia que se presente en el camino, lo que nuevamente impulsaría la presencia de mexicanos en su esquema.