Los clubes Monterrey, Cruz Azul, América y Tigres podrían ser los más beneficiados económicamente en la Liga mexicana durante la Copa del Mundo de Brasil 2014.
El pasado martes, Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, confirmó que el organismo pagará dos mil 850 dólares diarios, es decir, más de 36 mil pesos, a cada club del mundo por cada jugador que ceda a las selecciones que jugarán el Mundial, tengan o no participación. Esta cantidad representa un aumento de 78%, en comparación a los mil 600 dólares diarios que pagó la FIFA en Sudáfrica 2010.
Por reglamento, desde dos semanas antes de que inicie la Copa del Mundo, la FIFA paga los dos mil 850 dólares diarios a los clubes por jugador. Sólo basta que una selección llegue a Cuartos de Final en el Mundial para que un club reciba del organismo 30 días de paga, que representa 85 mil dólares, es decir, poco más de un millón de pesos al cambio actual.
Los Rayados tienen, al momento, a ocho jugadores que podrían jugar o ser convocados a Brasil 2014: Jonathan Orozco, Severo Meza, Darvin Chávez, Hiram Mier, Walter Ayoví, Jesús Zavala, Aldo de Nigris y Humberto Suazo. Si la FIFA paga dos mil 850 dólares por día, el equipo regio podría ganar hasta 684 mil dólares en un mes.
América y Cruz Azul tienen seis jugadores seleccionables y podrían ganar 513 mil dólares. Tigres cuenta con cinco y ganaría 427 mil dólares.
El Barcelona podría ganar hasta un millón 368 mil dólares por los 16 jugadores de su club que podrían jugar el Mundial, mientras los Merengues obtendrían un millón 197 mil dólares por los 14 futbolistas con los que cuenta.