Una batalla por el gol se disputará a partir de mañana en la Selección Nacional. Tres delanteros por un lugar titular en la Copa Oro.
La lucha será dura, sin tregua, para llenarle el ojo a José Manuel de la Torre, técnico del Tricolor, dado que en los 15 partidos que ha jugado México en el año —entre juegos oficiales y amistosos— sólo han podido marcarse 14 tantos y siete han sido obra de Javier Hernández, hoy ausente debido a que los jugadores que militan en Europa sólo recibieron permiso para actuar en la pasada Copa Confederaciones.
Rafael Márquez Lugo, Javier Orozco y Raúl Jiménez buscan ser la solución al frente del Tri en el certamen de la Concacaf. Son tres de los arietes mexicanos que mejor estuvieron en el Clausura 2013 y saben que es el turno de brillar y aumentar sus esperanzas de disputar las eliminatorias mundialistas en septiembre.
“El que decide es el entrenador y el que esté mejor va a jugar, por eso es mayor el compromiso de nosotros para hacer las cosas mejor. Son grandes compañeros y tenemos un gran talento y por eso estamos acá. Creo que todos son figuras en su equipo y por eso nos llamaron para jugar la Copa Oro y eso es muy importante para nosotros”, considera El Chuletita.
Entre los tres “guerreros del gol” sumaron en el último torneo de liga 25 anotaciones. Fueron constantes, pese a los baches por los que pasaron sus equipos en el certamen. Jiménez (10 tantos) terminó campeón, Orozco (ocho) subcampeón, mientras que Márquez (siete) no pudo acceder con las Chivas a Liguilla.
La etiqueta que carga cada uno gracias a sus clubes permitió que El Chepo se fijara en ellos para intentar revalidar el título de Copa Oro y encontrar a la pareja ideal del Chicharito en el eje del ataque. El técnico de la Selección Nacional los tiene a prueba y cada remate al arco puede ser la diferencia entre salir a la cancha de inicio o ver desde la banca las acciones.
“Estamos para intentar aprovechar las oportunidades. Vamos con esa inercia positiva y a tratar de aprovecharla al máximo para mantenerla. Al final del día todos queremos mostrarnos”, expresa el hoy santista Orozco.
En el primer partido amistoso del Tricolor,frente al Altamira, Márquez fue titular y marcó una anotación con un disparo raso y cruzado, mientras que el pasado miércoles el ‘Chuletita’ hizo dos goles en la agonía para un combinado nacional que ha sufrido lo indecible en el aspecto ofensivo en lo que va de 2013.
Por ello “primero están los objetivos grupales que es ganar el medio boleto a la Copa Confederaciones. En lo individual tengo que ganarme un lugar como titular y también aportar la experiencia para ser un ejemplo para los jóvenes”, asume Márquez Lugo.
Raúl Jiménez se incorpora al seleccionado nacional para suplir en la convocatoria al lesionado universitario David Cabrera, en lo que será la segunda oportunidad en este verano de vestir la playera nacional para el americanista, luego de tener actividad en la Confederaciones. Tendrá que encarar el reto de pelear por un puesto como titular con Márquez Lugo y Orozco, quienes han estado en toda la preparación previa: “Nadie me ha garantizado empezar los partidos”, dice.
Pero eso sí, en esta batalla los protagonistas prometen no dar ninguna tregua, dada la necesidad que tiene el Tricolor de resurgir de cara al marco contrario.