Atlas y su afición están de fiesta. El club jalisciense cumplió este lunes 15 de agosto 106 años desde su fundación y no podría llegar en mejor momento el festejo luego de haber conseguido el Bicampeonato (Clausura 2021 – Apertura 2022) tras 70 años de sequía.

Hace poco más de un siglo, jóvenes tapatíos, algunos recién llegados de Inglaterra, se reunieron en el extinto Café Rimans que se ubicaba en el centro de Guadalajara, e idearon reanudar las actividades de futbol en la ciudad que fueron suspendidadas en julio de 1914.

Según diarios de aquellos años, la propuesta hecha en 1916 salió de las conversaciones entre Luis Aguilar Figueroa, Juan José Cortina, Gabriel Romo, Francisco Quintero, Alfonso Cortina, Rogelio Castiello, Federico Collignon, Raúl Romo, Tomás, Ernesto y Rafael Orendain, y Pedro y Carlos Fernández del Valle.

La Academia conquistó su primera estrella liguera el 22 de abril 1951 al derrotar a las Chivas del Guadalajara, en lo que fue el primer Gran Clásico mexicano y el primer conjunto jalisciense en coronarse.

“Los corazones rojinegros latieron al unísono para apoyar a los del Paradero en una fecha trascendental. El partido inició tenso, con un Guadalajara que no cedía terreno a los embates de Atlas, pero a los diez minutos de la segunda mitad, una falta dentro del área a favor de los ‘Académicos’ le dio la oportunidad a Edwin Cubero de transformarse en leyenda. El partido se decidió con un tiro de castigo desde el manchón penal cobrado de forma magistral por el artillero costarricense, quien engañó al arquero rival. El marcador ya anunciaba el 1-0 para Atlas que terminaría siendo definitivo”, narra el club en su sitio web.

El conjunto rojinegro suma 12 títulos nacionales desde su creación, los últimos dos bajo la dirección del timonel argentino Diego Cocca.

Los Zorros llegan a los 106 años con una realidad distinta, con grandes fichajes nacionales y extranjeros, y un proyecto sólido.