Javier Aguirre debutó como jugador en América en 1975 y permaneció en el club hasta 1984 cuando se fue a Atlante. Han pasado 36 años desde entonces y ahora en su regreso a México tras 20 años en Europa, el entrenador de Rayados aseguró que los azulcrema sí han cambiado mucho, aunque sin comprometerse a decir si fue para bien o mal.

“América en 2001 me tocó enfrentarlo en semifinales, los eliminamos para llegar a la Final que perdimos. Cuando estuve en Selección llevé jugadores de América, tanto al Premundial como Mundial. No visité las instalaciones, pero yo nací en el 75’ futbolísticamente en América, estuve hasta el 84’ que salí y sí que ha cambiado en estos 36 años”, comentó.

Sobre el duelo en el banquillo con Santiago Solari, ambos entrenadores con pasado en España, el Vasco comentó que los estrategas tienen poca influencia durante los encuentros y lo demás es coyuntura al juego.

“Los técnicos tenemos un rol en el funcionamiento de los equipos que termina cuando el árbitro silba y tenemos cinco posibilidades con cinco jugadores para intentar asegurar el marcador o diversas formas. Los técnicos no es tangible el porcentaje de responsabilidad en el resultado final y se da la coyuntura que tanto Solari como yo estuvimos en España, seguramente coincidimos con él en la cancha y yo como entrenador. Eso ustedes se encargan de aderezar el compromiso y nosotros en nuestra labor”, añadió.

Aguirre, con problemas por COVID-19

El DT de la Pandilla no dio a conocer nombres, pero habló sobre la actualidad de la plantilla, en la que tiene a tres extranjeros con posibilidades de perderse el duelo contra las Águilas. Ya se sabe el caso de Stefan Medina. “Por reglamento no puedo llevar a todos, en este caso se facilita que no le veo que encaje la palabra, porque uno está descartado por lesión y los otros hay que esperar la evolución de las PCR. Tengo en el alambre hasta tres extranjeros por el tema del COVID”, declaró.