América ha mostrado un gran nivel en esta fase regular de la Apertura 2023; sin embargo, este rendimiento podría verse mermado después de la próxima Fecha FIFA. Esto se debe a que varios de sus seleccionados estarían disputando un total de cinco partidos en menos de 18 días.
Esta acumulación de partidos arrancó el pasado martes 3 de octubre con el duelo ante Pachuca en el Estadio Azteca, donde se impusieron 4-0, ya que marcó el comienzo de una de las fechas dobles que presenta el campeonato. Posteriormente, el cuadro azulcrema continuó con este camino ajetreado con su participación en el Estadio Kraken el viernes, dónde lograron salir vencedores por marcador de 2-1 ante Mazatlán.
Luego de ese par de compromisos de la Liga MX (a los que se le suma el Clásico Capitalino que disputaron el anterior sábado), los seleccionados del equipo de Coapa deberán de reportar con sus respectivos países para afrontar los partidos amistosos de la Selección Mexicana y las Eliminatorias de Conmebol respectivamente.
Por parte del Tricolor, están convocados Ángel Malagón, Henry Martin, Kevin Álvarez y la sorpresa Ramón Juárez. Estos elementos realizaron el viaje a Charlotte para enfrentar a Ghana el viernes 13 de octubre y posteriormente se estarán trasladando a Philadelphia para medirse a Alemania el martes 17 de este mes. Cabe destacar que Emilio Lara fue convocado por Ricardo Cadena en el Tri Sub 23.
Esta misma situación de tener dos partidos en la Fecha FIFA les ocurriría a los seleccionados sudamericanos. Por parte de Uruguay, Sebastián Cáceres y Brian Rodríguez jugarán ante Colombia (12 de octubre) y Brasil (17 de octubre), caso de ser convocado con Chile, Diego Valdés se estaría midiendo ante Perú (12 de octubre) y Venezuela (17 de octubre). Mientras que, por Paraguay, Richard Sánchez se medirá ante Argentina el día 12 y contra Bolivia el 17. Alejandro Zendejas también reportará con Estados Unidos para enfrentar a Ghana (14 de octubre) y Alemania (17 de octubre).
Cabe destacar que en caso de que alguno de estos elementos participe en los cinco compromisos que tienen en puerta, podría causar un desgaste importante, ya que también se le estarían sumando los viajes en avión que realice. Todo esto podría dar como consecuencia que alguno de estos elementos no puede estar disponible debido a una sobrecarga de partidos o en el peor de los casos que sufran alguna lesión que los tenga alejados del terreno de juego.