Antes de pensar en los 11 desesperados futbolistas que hoy encontrarán sobre el lienzo verde del Estadio Azteca, las Águilas saben que lo primero es vencer a ese contrincante siempre capaz de superarlas: su ego.
La visita del agonizante San Luis luce como sencilla prueba para el consistente América, cuyos jugadores se resisten a caer en las atractivas garras de la soberbia.
“Sabemos que nuestro rival más fuerte somos nosotros mismos”, sentencia el volante Juan Carlos Medina. “Si menospreciamos al rival, no le jugamos con seriedad, nos vamos a complicar el partido”.
Por más que la inercia futbolística y los antecedentes les hagan favoritos naturales.
Los Reales son el único club que todavía no gana en el Clausura 2013 (dos empates y ocho derrotas), no triunfan en Liga desde el 20 de octubre de 2012, cuando se impusieron al Atlas (3-2) en el estadio Jalisco (13 encuentros). Además, suman cuatro años sin vencer a los azulcrema.
El más reciente éxito del otrora “hermano menor” sobre los hoy dirigidos por Miguel Herrera fue el 1 de marzo de 2009 (2-0), en el Coloso de Santa Úrsula, con anotaciones de Tressor Moreno y Víctor Lojero. De aquel conjunto, ningún jugador permanece en la institución.
Panorama que se ensombrece mucho más debido a su comprometido presente dentro de la tabla porcentual, donde se ubica en el penúltimo sitio, con apenas seis unidades de ventaja sobre el Querétaro.
“Estamos conscientes de que mucha gente puede pensar que San Luis viene mal y nosotros tenemos que arrollarlos, pero ya se habló hoy [ayer] que debemos estar muy conscientes de que no nos van a regalar algo, a pesar de la mala situación que están viviendo, y van a hacer su partido”, repite el Negro. “No estamos pensando en que va a ser algo fácil”.
“[Los potosinos] van a hacer su partido y también tienen el deseo de salir de la mala racha, conseguir tres puntos por su situación, así es que son de los partidos que más se complican por la forma en que viene el rival”.
Dificultad que aumenta por la ineludible responsabilidad de brindar otra buena actuación en casa.
“Son tres puntos muy importantes en todos los aspectos”, asegura Medina. “Tenemos el compromiso de jugar ante nuestra afición y poder darle un gusto es importante”.
Meta que sólo conseguirán si, además del San Luis, son capaces de derrotar a su propio ego.