No hay competencia, el mejor por mucho es el América, que con esta calificación directa a Liguilla es el único que ha logrado todas en los últimos 10 torneos. Nadie más, con lo que demuestra que es el proyecto más sólido del certamen.

Tampoco hay misterio de qué clubes le siguen en la cuenta de accesos a la Fiesta Grande en diez torneos sin pasar por una última oportunidad de eliminación, pues son los dos de mayor inversión, los regios Rayados (7) y Tigres (5). Este trío es el único que en el lapso jamás se ha quedado fuera de disputar al menos Repechaje o Play In, el resto de la Liga MX acumula al menos dos eliminaciones sin siquiera meterse a esta chance final por Liguilla.

Sólo tres clubes, los únicos que pueden poner el cartel de solidez a sus proyectos durante el torneo regular en el último lustro, periodo en el que han dominado a placer la fase de puntos. América, Rayados y Tigres han coronado ese dominio con al menos un título en esta etapa.

Después viene un pelotón de medianía en cuanto al recorrido de los diez torneos más recientes previo a Liguilla: Cruz Azul, la gran decepción de este Apertura 2023, logró cuatro entradas directas y una la cristalizó con La Novena, pero suma ahora dos ocasiones eliminado en fase regular.

Santos, Pachuca, León y Pumas tienen tres calificaciones sin Repechaje y todos al menos ya con una Final. Hoy sólo la Universidad está recuperada para ser colocada como el Caballo Negro en la Fiesta Grande.

Y luego viene Chivas, experto en Repechaje (cinco en diez torneos), que tiene con el actual apenas su segundo ingreso directo en el lapso, que perdió gas y al que le dieron un golpazo de realidad en CU, con el retorno de Alexis Vega y la simbólica falla del penalti que refleja la crisis en la que están sumidos, a pesar de estar en Liguilla.

Un caso extraordinario es lo de Puebla, el auténtico Rey de la reclasificación (6), pero que con el manotazo que le puso a la Liga MX a través del TAS para recuperar tres puntos y su victoria en el Azteca contra Cruz Azul, se mete sin pasar por la eliminación.

Así, concluye otro torneo para confirmar la premisa: los grandes favoritos por sus proyectos sólidos son los dos regiomontanos y el mejor club para disputar la fase regular, el América, al que nadie se le puede igualar. Ahora, por el título.