La Liga MX implementó el VAR desde el Apertura 2019 con la finalidad de tener menos errores arbitrales en los partidos y lo ha conseguido; sin embargo, el América es el menos contento con eso, ya que las revisiones han sido más en su contra que a favor; es decir, ha sido el equipo más perjudicado por el videoarbitraje.

América, sin una decisión del VAR a favor en A2021

Según el informe brindado por la Federación Mexicana de Futbol, las Águilas son el equipo que más afectado se ha visto con las revisiones del VAR en los últimos cinco torneos, mientras que Xolos es la otra cara de la moneda, ya que es el más beneficiado. Los azulcremas han tenido que soportar 10 revisiones en contra y solo cuatro a favor, contabilizando desde el Apertura 2019 hasta el último duelo del Apertura 2021.

Lo más reciente para las Águilas fueron un par de decisiones en contra en el Apertura 2021, luego de ser consultado el videoarbitraje, mientras que a favor en fase regular o Liguilla no tuvo ninguna decisión.

Después del América está Rayados, a los que les han marcado siete veces en su contra tras la revisión en el VAR, aunque cinco han sido para su beneficio. A pesar de esto, en las redes sociales los aficionados mantienen el discurso de que las Águilas son “consentidos de los árbitros”, al igual que Monterrey.

Equipos de Liga MX más beneficiados por el VAR

Si solo se toman en cuenta a los cuatro grandes, Chivas es el menos afectado con tres decisiones en contra, le siguen Pumas con cuatro y Cruz Azul con cinco. En general, Tijuana es el que mayor beneficio ha obtenido con el uso del VAR, ya que en 11 veces le dio la razón y apenas en seis ocasiones ha sido víctima.

“La Comisión de Árbitros informa que continuará trabajando con el área de Instrucción buscando homologar y perfeccionar los criterios para lograr mayor consistencia en su aplicación, si bien se ha avanzado aún existen muchas áreas de oportunidad y existe el apoyo de todos los niveles de la organización para que esto suceda”, menciona la FMF en un boletín.