Como parte de un acuerdo comercial entre la Federación Mexicana de Futbol con SUM, México está obligado a jugar cinco partidos en el AT&T Stadium, sede de los Dallas Cowboys en la NFL. Las exigencias del americano son muy distintas a las del futbol, y el pasto sintético cubre toda la superficie en la que hoy salieron lesionados Héctor Moreno y Jefferson Orejuela de Ecuador.
Este tema ya se puso en discusión dentro del Tricolor y es Guillermo Ochoa quien levanta la voz de eliminar este tipo de negocios con agencias, pues ponen en peligro a los jugadores, recordando las lesiones de Néstor Araujo, previo al Mundial de Rusia 2018, y de Luis Montes, rumbo a Brasil 2014.
“Creo que no es tema de decir que así es el futbol, pero también se puede evitar. Sabemos que estos son arreglos que tiene la Federación con SUM. Son acuerdos comerciales de jugar en estadios que no son de futbol, son sintéticos y parchados. El mismo Ecuador salió con un jugador lesionado”
Por lo que el portero confía en que en la FMF se analice la situación y pongan sobre la mesa los intereses de jugadores y afición.
“Esto nos pasa factura, vemos que otras selecciones juegan en estadios de césped natural y la carga en las piernas, los apoyos de rodilla y tobillos son distintos. Es un tema que se tiene que corregir y ojalá se piense más en el futbol, en el futbolista y no en lo comercial, que los más dañados son los aficionados y nosotros como jugadores”.