México perderá un par de amistosos y recibirá una multa de 10 mil francos suizos (10 mil 900 dólares) por parte de la FIFA debido a la alineación indebida del delantero estadounidense Alejandro Zendejas.

La FIFA informó que a México también perderá tres partidos de la categoría Sub23 en los que alineó a Zendejas.

El organismo anunció la sanción hasta este jueves, un día después de que lo contactara luego de que la Federación de Futbol de Estados Unidos convocó a Zendejas para los partidos de fogueo de la próxima semana contra Serbia y Colombia, los primeros para los estadounidenses tras el Mundial de Qatar.

Zendejas, de 24 años, fue titular con Estados Unidos en el Mundial Sub17 de 2015, donde fue compañero de jugadores como Christian Pulisic y Tyler Adams.

IMAGO7
“La FIFA puede confirmar que ha impuesto una multa de 10 mil francos suizos a la Federación Mexicana de Futbol por infracciones del artículo 5 del Reglamento de Aplicación (RGAS) de los Estatutos de la FIFA tras la convocatoria del jugador Alejandro Zendejas”, dijo el organismo en un comunicado.

“Además de la multa, todos los partidos (disputados por Zendejas con México) se declaran como perdidos. Sin embargo, el jugador sigue habilitado y es elegible para jugar con la selección de Estados Unidos”, añadió.

Según los estatutos de la FIFA, Zendejas participó en una competencia oficial para una selección nacional juvenil de Estados Unidos, y por ello se tenía que solicitar al organismo un cambio de afiliación por única vez para poder jugar con una selección nacional de México.

IMAGO7
Entre los resultados revertidos, la FIFA incluyó el partido contra Ecuador el 28 de octubre de 2021 en Charlotte, Carolina del Norte, que México perdió 3-2 y en el que Zendejas ingresó por Uriel Antuna a los 66 minutos. También el partido ante Guatemala del pasado 22 de abril en Orlando, Florida, que acabó 0-0. En ese juego, Zendejas fue titular y fue sustituido a los 72 minutos.

Se decretaron como derrotas en los partidos de la selección Sub23 de México ante Rumania (1-0 el 5 de junio de 2021), contra Arabia Saudí (1-1 el 8 de junio) y frente a Australia (3-2 el 12 de junio).

Los tres encuentros quedarán con un resultado de 3-0. El cambio de los resultados en los partidos de la selección absoluta tendrá un leve impacto en el ranking FIFA de México.

Zendejas se formó en la academia juvenil del FC Dallas de la MLS, que lo registró con nacimiento en El Paso, Texas. Debutó en la MLS contra Houston el 1 de mayo de 2015, fue transferido a Chivas en junio de 2016 y luego fue cedido a Zacatepec en junio de 2017. Zendejas fue transferido a Necaxa en junio de 2020 y al América en enero de 2022.

Zendejas fue incluido en el grupo de 24 jugadores convocados el miércoles por el entrenador interino de Estados Unidos, Anthony Hudson, para los partidos contra Serbia, el 25 de enero en Los Ángeles, y Colombia, tres días después en Carson, California. Es uno de 13 jugadores en la lista que podrían debutar en la selección de Estados Unidos.