Hace años era muy común que los futbolistas cambiaran de selección con cierta flexibilidad; sin embargo, cuando la FIFA notó que selecciones como Qatar comenzaron a naturalizar a jugadores sin ningún tipo de raíz al país, solo para mejorar la calidad de su plantilla, se realizaron modificaciones al reglamento con la intención de poner candados para evitar este tipo de situaciones.

En su ‘Reglamento de Aplicación’, en los artículos 5 y 6 que detallan los requisitos de elegibilidad de un futbolista, se confirma lo siguiente:

“Un jugador con dos nacionalidades y que haya participado con el combinado nacional de una de ellas (exceptuando la participación con la selección absoluta), pueda solicitar autorización a la FIFA para jugar partidos internacionales con la otra federación.

MEXSPORT

“La nueva federación deberá presentar una solicitud dirigida a la Secretaría General de la FIFA debidamente fundamentada, decidiendo con posterioridad sobre el cumplimiento de los requisitos el Juez Único de la CEJ”.

El caso de Alejandro Zendejas cumple a la perfección con lo estipulado en el documento, la condición para poder ser elegible con el Tri con la cual no se cumplió era la siguiente:

“Solicitud por escrito y motivada del jugador para cambiar de federación, explicando las razones del cambio y confirmando ser consciente de que el derecho a cambiar solo se puede ejercitar en una ocasión.

MEXSPORT

“Lista de los partidos jugados por el jugador con la federación anterior, confirmando que el jugador nunca participo con la selección absoluta”.