La Selección Mexicana volvió a sufrir una derrota 2-0 contra Estados Unidos, lo que ha provocado una serie de críticas en todos los sectores: jugadores, analistas y aficionados. Algunos señalan individualidades, otros los procesos y unos cuantos la estructura del futbol azteca, tanto en la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX.

Al respecto, Alan Pulido criticó la falta de un proceso que apueste por el desarrollo de jugadores jóvenes. “Creo que nos han faltado tener procesos más largos y para esos procesos se requieren fracasos para lograr el éxito, creo que sin fracasos y sin derrotas y sin cosas así, no vas a llegar a poder tener éxito realmente como el que se busca y del que se espera”, declaró el delantero en entrevista con ESPN, en la cual consideró que no sería buena idea cortar el proceso de Jaime Lozano.

“Estados Unidos tuvo que sacrificar un Mundial, en el pasado fueron con puros jóvenes e hicieron mejor desempeño y creo que en este que viene van a venir todavía mejor preparados y en México estamos siempre pensando que algún jugador logre el quinto mundial, porque va a ser histórico y nos fijamos en cosas que no son tan importantes en el tema de los futbolístico”, añadió el jugador de Sporting Kansas City.

Pulido también comparó la MLS con la Liga MX y consideró que en el caso de la competencia estadounidense, los clubes han buscado la manera de ser más competitivos y evolucionar, mientras que en México se han estacando. “La liga queda a deber, son tres o cuatro equipos y los demás no compiten de la misma manera, quitaron el ascenso y el descenso, a los jugadores les quitan oportunidades porque hay muchos extranjeros, entonces México está perdiendo identidad y Estados Unidos no, ellos siguen sumando cosas positivas y eso se refleja en selección”.

Por último, el delantero lamentó el papel del Tri en la Liga de Naciones de la Concacaf, pues consideró que el equipo “se murió de nada”. Sin embargo, lo vio como una oportunidad para tener cambios estructurales reales. “Tiene que haber cambios importantes, pero realmente cambios importantes, que regrese el descenso, que quiten extranjeros, que le den a los jóvenes mexicanos la oportunidad de poder debutar más en Liga MX, cosas que puedan cambiar muchas cosas que se han perdido… la identidad que realmente antes en el futbol mexicano tenía”.