El Secretario General de la Liga de Ascenso, Enrique Bonilla Barrutia, dio a conocer la revocación del Certificado de Afiliación del Club Indios de Ciudad Juárez por parte del Comité Ejecutivo de la Federación Mexicana de Fútbol.
En conferencia de prensa, Enrique Bonilla leyó un comunicado de cuatro puntos ante los medios de comunicación que se dieron cita en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol:
“El motivo de esta conferencia es hacer del conocimiento de todos ustedes que el Comité Ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol tomó por unanimidad los siguientes acuerdos:
Primero. El Comité Ejecutivo determina revocar el Certificado de Afiliación, y en consecuencia desafiliar, al Club Indios de Ciudad Juárez integrante de la Liga de Ascenso de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación AC.
Segundo. Por lo que se refiere a la Tabla General de Clasificación, con base en el Artículo 19 del Reglamento General de Competencia, el club sancionado se considerará como si no hubiere intervenido durante la Temporada 2011-2012 y en consecuencia no punteará ni a favor ni en contra de los demás clubes participantes de la competencia.
Tercero. En virtud de la desafiliación del Club Indios de Ciudad Juárez no habrá descenso a la Segunda División Profesional de la Temporada 2011-2012.
El Secretario General de la Liga de Ascenso aclaró que los representantes del Club Indios estaban convocados para el día de hoy sin que se presentaran en las oficinas de la Federación Mexicana de Fútbol:
“Fueron convocados para que el día de hoy a las 09:00 hrs. se presentaran y expresaran lo que a su derecho les conviniera, no se hubo presencia alguna y por lo tanto se dio por cerrado el periodo de aportación de pruebas y el Comité Ejecutivo tomó la decisión que acabo de mencionar.”
Bonilla señaló quién era la persona moral detrás de los Indios de Ciudad Juárez a la vez que comentó sobre la situación de los jugadores de dicha institución:
Sobre los adeudos con los futbolistas, el directivo explicó que ya se está trabajando para encontrar una solución:
“Hemos estado en contacto con los jugadores a través de la Comisión del Jugador, estamos viendo los adeudos de todos y cada uno de ellos. Para la Federación Mexicana de Futbol es muy importante la integridad de los jugadores y por lo tanto es un punto primordial en toda esta situación que tendremos que solventar de la mejor manera para todos y cada uno de los involucrados llámese jugadores y cuerpo técnico básicamente, como lo hicimos en el caso de Hermosillo.
Ante esto, la desafiliación de Indios de Juárez, la Liga de Ascenso en su torneo Clausura, se jugará con solamente quince equipos, en una situación que lleva a la salvación de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, que estaba destinado al descenso.