Adaptación es una palabra que se utiliza mucho en el futbol mexicano para justificar cuando un jugador o un entrenador no dan resultados en la primera temporada en la que aterrizan en la Liga MX.

Sin embargo, en el Torneo Guard1anes 2021 esa palabra quedó olvidada en cinco de los ochos clubes que lograron meterse a los Cuartos de Final y que apenas hace cinco meses iniciaron nuevos proyectos renovando sus banquillos. Cruz Azul, América, Puebla, Monterrey, (los primeros cuatro lugares de la clasificación) y Toluca iniciaron esta temporada con nuevos entrenadores.

Y aunque solo Nicolás Larcamón, entrenador de La Franja y Santiago Solari, de las Águilas, no conocían el futbol mexicano como estategas, los cinco tuvieron que iniciar la campaña con nuevos jugadores y poco tiempo para planear la temporada.

Así llegó Juan Reynoso a mediados de diciembre a La Máquina. Aunque no encontró el camino en el inicio del torneo, con una espectacular racha de 15 juegos sin perder, 12 de ellos con triunfos consecutivos, logró poner al cuadro celeste como el líder de la clasificación.

El peruano dejó al Puebla para dirigir a Cruz Azul. Nicolás Larcamón llegó para sustituirlo y con una sorprendente Fase Regular, el estratega argentino pudo meter al cuadro de la Angelópolis como el tercer mejor equipo del torneo, solo por detrás del América, que quedó en segundo, después de un buen trabajo de Santiago Solari, quien conocía el futbol mexicano como jugador.

Javier Aguirre puso fin a su carrera de 10 años fuera de México y volvió para tomar las riendas de Monterrey, equipo que quedó eliminado en el Repechaje del Guard1anes 2020 a manos del Puebla, todavía dirigido por Reynoso.

El Turco Mohamed dejó el cargo y el Vasco llegó para meter a Rayados como el cuarto mejor club de la temporada regular. Otro que volvió, aunque solo dejó pasar dos años, fue Hernán Cristante, quien tomó una vez más el banco de Toluca, luego de dos años fuera de la Liga MX. Con un plantel totalmente diferente al último que dirigió, el entrenador argentino le dio una cara distinta a la que habían mostrado los Diablos Rojos en campañas pasadas.

Atlas, Pachuca y Santos, los clubes que repiten técnicos

Los tres equipos que llegaron a Liguilla con el mismo entrenador con el que cerraron el Guard1anes 2020 son Santos con Guillermo Almada, Atlas con Diego Cocca y Pachuca con Paulo Pezzolano. Estos últimos arribaron a los Cuartos de Final procedentes del Repechaje, luego de eliminar a Tigres y Chivas, respectivamente.

Solo Cocca no había podido entrar a una Fase Final, ya que no pudo levantar a los Rojinegros la campaña pasada, quedando en el lugar 16 de la clasificación, solo por detrás de Querétaro y Atlético San Luis. Pese a todo la directiva confió en él y este torneo respondió llevando al equipo a los Cuartos de Final donde chocarán contra Puebla.