Fortalecido en patio ajeno, el América luce un invicto especial. La última vez que perdió fuera del Distrito Federal sucedió hace casi seis meses. Desde entonces ha basado su crecimiento cada que juega de visita.

El 17 de septiembre de 2011 fue la última vez que las Águilas cayeron lejos del DF, en un partido contra Jaguares, en Tuxtla Gutiérrez. Y en lo que va del Clausura 2012, han conservado ese dominio en provincia.

Por eso, hoy, cuando enfrenten a Xoloitzcuintles, en Tijuana, parecen tener la llave para conservar esas cartas credenciales. “Con esa idea vamos, de sumar de a tres”, comparte Miguel Herrera, director técnico del conjunto emplumado.

“Atacar, atacar y buscar el resultado. No vamos con la idea de defender nada. Proponemos, conseguimos el objetivo y después lo manejamos”, descubre El Piojo la fórmula del éxito en territorio rival.

El Hobbit Christian Bermúdez coincide con su estratega: “Creo que hay que ser inteligentes, no tenemos por qué irnos al ataque. Tenemos jugadores ofensivos, que marcan diferencia. Se ha visto que hay mucha solidez atrás. Entonces hay que hacer un encuentro redondo”.

Y el portero Moisés Muñoz pondera el equilibrio ofensiva y defensivamente, lo que ha permitido al equipo ganar sus tres últimos encuentros con el plus de no permitir goles.

“Afortunadamente hemos sido fuertes en defensa y ofensiva. Somos de los más goleadores y los que más nos defendemos. Eso habla de equilibrio y confianza en todos. Aquivaldo ha llegado a poner un pase de gol al Negrito Medina, lo que habla de que estamos comprometidos en ambos rubros”, expone Moi.

Fuera de casa, presume la fórmula: “Todos entendemos que el obtener puntos en casa es una obligación y sacarlos fuera del Azteca te da un plus, y es por lo que nos ha mantenido en el segundo lugar general. Tener solidez en casa y fuera de ella. La confianza en el juego, el compromiso en cada partido y la calidad de jugadores, el futbol que estamos practicando es muy bueno y hemos podido lograr ese equilibrio”.

Además, Muñoz considera que jugar en campo sintético no compromete su invicto fuera del DF, porque ese tipo de superficie “funciona para los dos equipos, tuvimos opción de entrenar, entonces, no debe haber ningún pretexto”.

Perderá a Diego Reyes

A las múltiples bajas por lesiones, incluida ahora la del Topo Juan Carlos Valenzuela, se añade la convocatoria de los seleccionados Hugo González y Diego Reyes al Tri preolímpico. Ante eso, Miguel Herrera reprocha que le quiten a un jugador importante, como Diego y ni siquiera lo utilicen.

“Lo que molesta a uno es que te quitan a un jugador que atraviesa por un momento extraordinario, que me parece es de los mejores jugadores del torneo y luego no lo pongan. Eso es lo que te podría molestar, pero ya es decisión del técnico de la Selección. Nosotros sabemos que tenemos un buen jugador y ojalá pueda participar y se logre ir a los Olímpicos”, dice.