Tras un largo ayuno de títulos, dos de los más ganadores de los torneos cortos por fin se verán las caras en una Final. Los Tuzos del Pachuca pueden alcanzar a Pumas y Toluca acercarse a las Chivas, aunque solo uno podrá extender su leyenda en la Liga MX.

Previo al Mundial de Qatar 2022, la Liga MX concluirá este 30 de octubre su torneo Apertura 2022. Los Diablos Rojos serán los anfitriones del juego de Ida frente al Pachuca que tendrá el honor de cerrar la Final en el Estadio Hidalgo.

Los Diablos suman 10 títulos de Liga y desde 2010 buscan la undécima estrella. En el Bicentenario 2010 lograron su último campeonato tras vencer a Santos Laguna. Desde entonces han tenido dos Finales más, pero las han perdido pese a los grandes equipos que han formado.

En el Apertura 2012, los Diablos enfrentaron a Tijuana y perdieron el partido definitivo en el Estadio Nemesio Diez. Luego en 2018 se midieron ante Santos Laguna y aunque fue una serie cerrada, no pudieron superar a los Guerreros y quedaron subcampeones.

El ayuno de títulos para Pachuca es menor que el de los Diablos, pero eso no les quita la urgencia de campeonatos pues en 2016 consiguieron su última estrella (la sexta), cuando vencieron a Monterrey en el Gigante de Acero.

Su última Final fue apenas en este Clausura 2022 cuando se encontraron al Atlas en la serie por el Campeonato y aunque cerraron en casa, no pudieron quitarle el título a los Rojinegros.

Duelo Almada vs Ambriz

Uno de los ingredientes especiales de esta Final será ver el duelo de estrategas en el que podrían jugarse algo más que el título de liga, pues ambos tendrían blasones para ser considerados en el futuro como serios candidatos a dirigir la Selección Nacional.

Almada va por su tercera Final con el objetivo de por fin ganar el campeonato. En el Clausura 2021 perdió la serie ante Cruz Azul como director técnico de Santos. La otra fue la del Pachuca ante los Zorros demostrando continuidad en su trabajo.

Ambriz también disputa su tercera Final, con la diferencia de que ya tiene un título de liga. Sus dos finales fueron como estratega de León, una la perdieron contra Tigres en 2019 y la otra la ganó en el Apertura 2020 frente a Pumas.

Las apuestas en la plantilla fueron diferentes. Los Diablos fueron a la segura y con la contratación de ciertos jugadores veteranos ahora están en la Final gracias a que estos elementos respondieron en los momentos apremiantes de la Liguilla, como la vuelta de Semifinales ante América.

En tanto Almada se ha dado el lujo de alinear jóvenes de la cantera Tuza y junto con sus extranjeros de confianza, el equipo respondió en el semestre e incluso en la Liguilla dejando fuera a Rayados, uno de los máximos favoritos.

Todo está puesto para una Final memorable, con el Infierno como primer escenario para dos equipos sedientos de campeonato.