Este 25 de junio se cumplen diez años de uno de los goles más emblemáticos en la carrera de Giovani dos Santos, y lo hizo en un marco inmejorable: con la Selección Mexicana y ante Estados Unidos en la Final de la Copa Oro 2011.

El golazo de Giovani dos Santos en la Copa Oro de 2011 no solo sirvió para darle un título más a México en la Confederación, sino también para dejar huella en miles de mexicanos por la narración de El Perro Bermúdez con la frase “¡Fírmala Gio!”.

El tanto fue anotado por el volante del Tricolor, quien tomó un pase filtrado de Gerardo Torrado y tras hacer gala de su dominio del balón logró tener el espacio suficiente para colgar el esférico en el ángulo.

En la transmisión de Televisa, Bermúdez comenzó a narrar la famosa jugada cuando Javier Hernández fue a pelear un balón cerca del banderín de esquina:

“Rebote que tiene el Borrego, buena finta de Borrego y el serviciooo Giooo. Fírmala Gio, fírmala, fírmala, fírmala, fírmala, fírmalaaa… Gooooooooool”.

En junio de 2019, el propio Enrique Bermúdez realizó un homenaje a ese partido desde su cuenta personal de Twitter y destacó cómo el jugador tiene en su celular guardado aquél instante. “Me tocó cantar el gol de Gio, el de ‘fírmala Gio, fírmala Gio’, en el partido ante los Estados Unidos de América en la Final de la Copa Oro.

Un gol de enorme trascendencia, tan es así que hace unos días me encontré a Gio y me dijo que lo tiene como su gol favorito. Sin duda alguna en el momento que lo canté no esperé nunca que iba a hacerse famoso, ni siquiera lo busqué, no me interesaba, lo sentí de esa manera”, dijo el Perro.

“La Selección Mexicana es uno de mis grandes amores en la vida, en el futbol el más importante, sin duda alguna me siento identificado y tengo un gran cariño por el equipo mexicano, así lo viví, así lo relaté y así se consumó hace ocho años”.

Una frase que se hizo famosa

Desde entonces la frase se ha utilizado para múltiples ocasiones. Por ejemplo, cuando el volante mexicano estaba cerca de ser jugador de las Águilas del América y en redes sociales los aficionados pedían “fírmala Gio” en referencia a que cerrara su contrato con los azulcremas.

O recientemente en la aplicación de Tiktok ha facilitado que algunos seguidores imiten al comentarista que ha quedado en la memoria de quienes siguen recordando el gol que significó el último tanto de la victoria 4-2 ante la Selección de Estados Unidos.