Se apaga el fuego olímpico. Luego de 17 días de alegrías y tristezas, donde los nervios y las hazañas se vivieron al máximo, la justa veraniega de Tokio 2020 llega a su final. En una participación donde la Delegación Mexicana luchó y se entregó en cuerpo y alma, las cuatro preseas de bronce que se consiguieron hicieron vibrar a una nación.

Las medallas de Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco en clavados sincronizados; Aremi Fuentes en halterofilia femenina; Alejandra Valencia y Luis Álvarez en tiro con arco de equipos mixtos y la del Tri en futbol, nos hizo gritar de alegría a más de uno a pesar de que México tuvo su peor actuación en Olímpicos en los últimos 25 años.

Por tal motivo, te presentamos los 10 momentos más importantes que vivió la Delegación Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

1.- MANCHAN LA IMAGEN DEL SOFTBOL

Un hecho lamentable fue reportado por las boxeadoras Brianda Cruz y Esmeralda Falcón en relación a otras atletas mexicanas miembros del representativo de sotftbol. Desde sus redes, compartieron imágenes en las que se ve el uniforme mexicano de la novena en bolsas de plástico, informando las púgiles que fueron encontradas en la basura dentro de la Villa Olímpica.

La Selección Mexicana de Softbol cayó por 2-3 ante su similar de Canadá en la pelea por el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

2.- SE CUELGAN LA PRIMERA MEDALLA

Luego de una extraordinaria participación en tiro con arco mixto, Alejandra Valencia y Luis Álvarez consiguieron el bronce para México. Los mexicanos superaron a la delegación turca comandada por Mete Gazoz y Yasermin Ecem en el juego por el tercer lugar y lograron poner en el podium al país.

Desde el carril uno, los jugadores apelaron a su experiencia para ganar y fulminar a los turcos, que no tuvieron oportunidad.

3.- HACEN VIBRAR A MÉXICO

La pareja mexicana de Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez ganaron la medalla de bronce en los Clavados Sincronizados desde la Plataforma de 10 Metros.

Con 299.70 puntos las mexicanas se quedaron con el tercer puesto en una competencia en la que las chinas Chen y Zhang se llevaron el primer lugar y la medalla de oro; mientras que las estadounidenses Parratto y Schenll se quedaron con la plata.

4.- EL ‘POWER’ MEXICANO

Aremi Fuentes cargó con las esperanzas de todo un país y le dio a México su tercera medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La atleta mexicana levantó un total de 245 kilogramos en la prueba de Halterofilia Femenil de 76kg para terminar en la tercera posición.

Fuentes levantó exitosamente 108 kg de arranque y 137kg en envión, sumando un total de 245 kg para adueñarse del metal.

5.- EL TRI CUMPLE

El futbol se bañó de bronce en Tokio 2020. México se quedó con el tercer lugar en los Juegos Olímpicos tras imponerse 1-3 contra la selección nipona que intentó, pero nada pudo hacer para evitar que el Tri se colgara los metales.

6.- FINAL DE ALARIDO

La gimnasta mexicana, Alexa Moreno, finalizó en la cuarta posición en la Final de Salto de caballo en Gimnasia astística. Moreno tuvo una destacada participación en la que acumuló una puntuación de 14.716 después de sus dos intentos.

Fue por una diferencia de apenas 17 milésimas las que dejaron fuera del podio a la gimnasta mexicana, pero los jueces le entregaron a la representante de Corea del Sur la medalla de bronce.

7.- CON ARGUMENTOS, RECHAZA A LOS JO

Las irregularidades en el ciclismo mexicano dieron de qué hablar. La ciclista Jessica Salazar alzó la voz y en un video que subió en su cuenta de Twitter, comentó que rechazaba participar en la prueba de Ómnium de los Juegos Olímpicos, porque no es su especialidad.

La ciclista es una de las mejores del mundo en la prueba de contrarreloj, además de ganar el Premio Nacional del Deporte. Jessica se ganó su lugar en Tokio, pero fue inscrita como suplente por la Federación de Ciclismo.

8.- DEJARON IR EL BRONCE

Una vez más, México se quedó al borde del podio, pues Yahel Castillo y Juan Celaya se tuvieron que conformar con el cuarto lugar en el trampolín de tres metros. Todo parecía indicar que la pareja azteca lograba una medalla más, pero fue en el último clavado cuando los alemanes les arrebataron la medalla de bronce.

9.- MÉXICO, SIN MEDALLAS EN TAEKWONDO DESDE JO DE SYDNEY 2000

Se ‘corta’ la buena racha. Tras terminar formalmente la participación de Briseida Acosta y Carlos Sansores en Tokio 2020, México puso fin a una larga trayectoria de preseas que inició Víctor Estrada en Sydney 2000 y que María del Rosario Espinoza llevó hasta Río 2016.

10.- UN RECUERDO PARA LA HISTORIA

Rommel Pacheco puso punto final a su exitosa carrera como clavadista terminando en la sexta posición de la prueba de trampolín de tres metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.  El mexicano no pudo contener el llanto y soltó las lágrimas, junto con su entrenadora Ma Jin, después de ser reconocido por los presentes en el Centro Acuático de Tokio por su destacada trayectoria, quienes lo ovacionaron.

Pacheco se retira de los clavados después de 25 años, tiempo en el que participó en cuatro Juegos Olímpicos desde Atenas 2004 y solo quedando fuera de Londres 2012; sin embargo, fue la medalla en este evento lo único que no pudo sumar a su gran palmarés.