Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El ex presidente del Consejo Mundial de Boxeo y presidente vitalicio, José Sulaimán Chagnón, con 82 años de edad y desde 1975 estuvo al frente del CMB, tras ser electo en la convención anual de Túnez, dejó un legado imborrable para el boxeo, al actualizar este deporte durante los 38 años, legado que fue pasado a su hijo Mauricio Sulaimán Saldívar el pasado 10 de febrero en la Junta de Gobierno del CMB.
José Sulaimán es reconocido como el máximo dirigente boxístico de la historia, luego de colocar al Consejo Mundial en la cima del deporte de los puños y ser reconocido como el organismo de mayor prestigio, ya que cuando llegó al CMB tenía 21 países afiliados. Bajo su mando, Sulaimán convirtió al boxeo en un negocio, logró hacer de este uno de los organismos más importantes del mundo y actualmente tiene 160 países afiliados.
Tal y como lo cantó el gran Frank Sinatra en su clásico “A mi Manera”, Sulaimán Chagnón demostró durante cuatro décadas que la innovación, la tecnología y no temer a lo desconocido generan grandes logros.
“Don Pepe”, tuvo bajo su mandato las reformas más sustanciales del boxeo de los últimos 40 años: quitó tres rounds a los combates -pasó de 15 a 12-, realizó la ceremonia del peso oficial 24 horas antes del combate, en lugar de las ocho horas previamente establecidas para evitar la deshidratación de los competidores; introdujo el video, entre otras modificaciones.
Además rechazó que el mal de Parkinson esté asociado con el boxeo; no obstante, reconoció que hay un aumento en el índice del padecimiento cuando los púgiles llegan a la tercera edad.
Su poder le llevó a organizar y pactar peleas donde las bolsas eran de más de 100 millones de dólares, le achacaron a últimas fechas que él había “creado los productos” de JC Chávez Jr. y Saúl ‘Canelo’ Álvarez.
Reelección de Sulaimán Chagnón
El dirigente mexicano fue reelecto de manera consecutiva en las convenciones de 1976 (Las Vegas), 1980 (México), 1984 (Montreal), 1988 (México), 1992 (Cancún), 1996 (Buenos Aires), 2000 (México), 2004 (Phuket), 2008 (Chengdu) y 2012 (Cancún).
En la convención de Tailandia, realizada apenas el año pasado, fue nombrado presidente vitalicio.
La nueva era del Consejo Mundial de Box
Mauricio Sulaimán Saldívar asumió la presidencia del CMB con el objetivo de reafirmar este organismo como el de mayor reconocimiento y prestigio, además de salvaguardar la integridad de los boxeadores y evitar la piratería.
Sulaimán Saldívar espera que durante su gestión las reglas evolucionen para proteger al peleador que está desamparado, pues “sale de cuna humilde, tiene discriminación natural hacia el peleador y tiene que abrirse camino a la vida a base de golpes”.
“Mi padre me enseñó que hay que apoyar a peleadores desde los cuatro rounds, hasta figuras como Muhammad Ali, Mike Tyson, Julio César Chávez, porque la mayor parte se quedan en el camino y hay que buscar que no queden desamparados”.
Reconoció que visitar la capital tamaulipeca hace vibrar el recuerdo de su padre, Don José Sulaimán Chagnón.
“El hecho de pisar Victoria, nos vibra el recuerdo de mi papá, aquí vamos a estar continuamente”.
Agregando “definitivamente ser hijo de José Sulaimán es la carta más importante que yo pueda tener en mi vida, somos una familia muy bonita, y siempre tenemos el recuerdo de él”.
Dijo, Victoria es y será una ciudad que le trae muchos recuerdos, ya que su papá y él son de ahí y es por ello que podría darse un Campeonato Mundial de Box próximamente en el Estado.
“Sería un lazo muy especial, existe un campeón tamaulipeco, que es Figueroa, o de las campeonas que salieron de aquí o el regreso del mismo Edgar Sosa aquí (Victoria)”
Señaló, “hace 5 años, Edgar Sosa cumplió ese sueño, con un lleno total en el Palenque, fue uno de los eventos más bonitos que puedo recordar, existe afición, existen campeones, Figueroa, Sosa, las campeonas que estuvieron aquí, en honrar la memoria de mi padre”, puntualizó.