Todo listo para que este 27 de junio se ponga en marcha el XIII Campeonato Mundial Sub 19 Varonil de Voleibol en Baja California con la participación de 20 equipos representantes de diferentes puntos del orbe. En el combinado nacional tomará parte el tamaulipeco Iván Molano Rueda, seleccionado desde el año 2012.
Los escenarios de la justa mundialista serán el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana y el Auditorio Municipal del Estado en Mexicali. Las 20 selecciones que lograron su clasificación han sido divididas en 4 grupos. México se ubica en el sector “A” junto a Túnez, Polonia, China y Bélgica. El grupo “B” está conformado por Japón, Chile, Argentina, Cuba y Turquía. En el “C” se encuentran Rusia, Francia, Irán, Finlandia y Ruanda, mientras que el grupo “D” está integrado por Brasil, Estados Unidos, Corea, Egipto y Argelia.
Iván Molano, originario de Río Bravo, forma parte de la selección nacional desde el año 2012, cambiando su lugar de residencia, ya que el equipo se encuentra permanentemente concentrado en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California. Recientemente, fue parte del equipo tamaulipeco que participó en la Olimpiada Nacional 2013 bajo las órdenes del entrenador estatal Jorge Luis Álvarez.
La ronda de grupos del Campeonato Mundial se jugará siguiendo el formato round robin, clasificando a los playoffs los primeros lugares de cada sector. Este jueves se efectuará la jornada inaugural con 8 partidos. México debutará ante China a las 22:00 horas, tiempo del centro de México.
Las grandes ausencias serán las selecciones de Serbia, campeón en las 2 ediciones anteriores y España que no lograron su clasificación lo que habla del alto nivel competitivo que se verá en Baja California. Conscientes de ello, el equipo nacional realizó varias giras de preparación y concentración, la primera de ellas en Brasil y recientemente en Rusia donde además sostuvieron partidos de fogueo con equipos europeos. La mejor posición que ha conseguido el cuadro nacional fue el lugar 12 en el año 2007, cuando Baja California albergó por primera vez la justa mundial.