El beisbol mexicano se encuentra de luto al conocer la noticia del lamentable fallecimiento del tamaulipeco, ex Presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Pedro Treto Cisneros, fallecido el pasado jueves a los 73 años en su residencia en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, víctima de cáncer estomacal.
El también ex Presidente de Sultanes de Monterrey e historiador del circuito veraniego fue entronizado en el Salón de la Fama en 1999.
Nació en 1939 en Hidalgo, Tamaulipas, y fue periodista deportivo, cronista en las estaciones XET y Canal 6 de la empresa Televisión Independiente de México.
Fue Gerente General de Saraperos de Saltillo, equipo al que hizo campeón en 1980. De ahí pasó a Sultanes hasta 1982, año en que dejó el puesto y fue sucedido por José Maíz, actual Presidente de la franquicia regia y diputado local.
Fue presidente de la Liga de 1982 a 1999; en 1987 fue Ejecutivo del Año, cuando salvó al Parque del Seguro Social, de la Ciudad de México, condenado a desaparecer.
También fue creador de la Academia de Beisbol Alejo Peralta, ubicada en el municipio rural nuevoleonés de El Carmen, semillero de la liga mexicana y conocida como la “universidad del beisbol”.
Impulsó la construcción del Estadio de Beisbol Monterrey, que fue inaugurado a principios de los noventa.
Escribió más de diez libros sobre el juego de pelota y es el creador de la Enciclopedia del Béisbol Mexicano, que registra las estadísticas de todos los jugadores que han desfilado por la liga a lo largo de 88 años.
También era propietario de la empresa Deportes Treto Cisneros, que hace años proveyó de uniformes a equipos de la LMB.
Al fallecer, encabezaba el proyecto del Salón de los Inmortales de Monterrey, que sustituiría el Salón de la Fama que este año será trasladado de Monterrey a Culiacán, Sinaloa.
La LMB lamentó el deceso de Treto Cisneros y lo recordó con una de las frases que acuñó:
“El beisbol es como la vida misma, un deporte en el que se gana y se pierde, pero siempre se lucha hasta el último out”.
El Beisbol está de luto
Una tristeza generalizada es la que se presenta en el mundo de los deportes a nivel nacional, tras la partida de Don Pedro Treto, y en Tamaulipas no es la excepción, diferentes personalidades del deporte, en especial del “rey”, dieron el pésame a su familia y reconocieron la gran labor que hizo por el beisbol nacional.
“Un deportista ejemplar aquí con nosotros, él fue una persona que lucho mucho por el beisbol, fue presidente de la Liga Mexicana de Beisbol casi 20 años, el recupero la liga después de la huelga de los 80´s”, fueron las palabras del licenciado Enrique de la Garza, Director del Instituto Tamaulipeco del Deporte, quien también recordó perfectamente los años de jugador y los orígenes de Don Pedro.
“El nació aquí en las Piojas de los Tretos, jugaban SS y segunda base”, comentó.
Alguien quien también lo conoció muy de cerca fue Leonardo Clayton Gerente General de los Broncos de Reynosa, quien recordó con cariño el apoyo de Treto Cisneros cuando el iniciaba en el beisbol profesional.
“El me recibió cuando yo decidí jugar beisbol profesional en el 73, él era gerente de los Sultanes, yo tenía 17 años y sus buenos consejos hicieron que iniciara con el pie derecho la carrera del beisbol, es un personaje del beisbol, el peleó siempre por el beisbol, peleó porque se creyera en el beisbol, por eso logró muchas cosas muy positivas dentro del beisbol, es triste la partida de un hombre un icono del beisbol”, recordó.
Como tamaulipeco y hombre de beisbol, el presidente de los Broncos de Reynosa afirmó que no era necesario conocerlo para saber todo lo que trabajo por el beisbol.
“No era necesario conocerlo en persona, sino simplemente conocer de béisbol para saber lo que Pedro Treto ha hecho por este deporte, y pues se le agradece todo lo que hizo, definitivamente será muy extrañada su presencia en los estadios, esperemos que la familia tenga pronta resignación de esto”, expresó.
Para el Presidente de la Asociación Estatal de Beisbol, es una pérdida irreparable para el beisbol estatal y nacional.
“El beisbol tamaulipeco está de luto por esta gran pérdida irreparable, Don Pedro fue una persona muy importante, de mucho impulso que le dio al beisbol tamaulipeco y no solo al beisbol tamaulipeco, sino a toda la Liga Mexicana, con todo el tiempo que estuvo al mando”, afirmó.
Para el ex presidente de los Tecolotes de Nuevo Laredo Julián Serratos, a partir de hoy nace la leyenda de Pedro Treto en el beisbol mexicano.
“Fue una persona que vivió amor y respiró beisbol, la realidad es que Don Pedro Treto Cisneros fue una figura y a partir de hoy es una leyenda del beisbol mexicano, por su trayectoria como directivo, su trayectoria como ejecutivo en la presidencia de la Liga Mexicana”, aseveró.
De esta manera el gremio del deporte estatal se une ante la lamentable partida del hombre que hizo que resurgiera el beisbol nacional.