Cd. Victoria, Tamaulipas.- Haciendo historia, con su liderazgo, carácter y corazón vistiendo orgullosamente la camiseta de la Selección Mexicana de Voleibol de Sala, la victorense Cecilia Ríos Guevara hizo que México regresará a los escenarios mundialistas de esta disciplina, luego participar en el Mundial de Italia 2014.
“No fue fácil luego de 8 años donde México no participaba, se logró ingresar de nueva cuenta a un Mundial de Voleibol, donde el camino no fue nada fácil, pero con el esfuerzo de todos se pudo lograr”, dijo la victorense en exclusiva para Extremo Deportivo.
Cecilia Ríos Guevara fue titular en todos los encuentros del Mundial de México, donde enfrentaron a la Selección de Estados Unidos, en el debut de la tamaulipeca en el Mundial; situación que no le impidió ser la segunda mejor mexicana del encuentro al sumar 14 puntos; posteriormente enfrentaron a Rusia donde nueva cuenta la tamaulipeca fue clave para México, al sumar 6 puntos con la playera azteca; ante los equipos asiáticos de Tailandia y Kazajistán, la tamaulipeca fue clave al sumar puntos para el equipo de México; cerrando su participación ante Holanda al lograr hacer 10 puntos.
-¿Un Mundial inolvidable?-
“Si claro, todo, es una inmensa alegría para mí, jugar mi primer Mundial a mis 22 años de edad, sabíamos que iba ser complicado, pero se pudieron hacer importantes cosas tanto personales como individuales”.
-¿Por qué complicado?-
“Por primera vez se pudo acceder en un Premundial, en el que nos enfrentamos a las potencias de Centroamérica, la verdad somos un equipo joven, que está haciendo bien las cosas, y se nos dio asistir al Mundial en Italia, donde se le ganó un set a la Selección de Estados Unidos, algo que nos dejó un buen sabor de boca”.
¿Qué te dejó este Mundial?
“Como te digo es mi primer Mundial (en Voleibol de Sala), y como te repito aunque no se pudo ganar ningún partido nos sirvió como un parámetro para ver cómo nos encontramos para los Juegos Centroamericanos, donde México es anfitrión”.
-¿Dicen que eres el “Rafa” Márquez del Voleibol?-
“(entre risas) ¿cómo?, él no juega futbol” -Por tu liderazgo en el terreno de juego- “Ok… mira todos ponemos nuestro granito de arena para que a México le vaya bien y se puedan conseguir los logros que se han obtenido, no puedo decirte que gracias a mí se llegó al mundial, pero si te puedo decir que México nunca se rinde y siempre busca dar lo mejor cada juego en el que nos presentamos”.
-¿Después del Mundial que sigue para ti?-
“Ahorita me encuentro descansando unos días y busco ponerme al corriente en mi escuela, ya que es necesario también contar con un estudio, no todo necesariamente es juego… ahorita me enfoco en la escuela y posteriormente me regreso con la selección, se encuentra en Monterrey preparándose para los Centroamericanos, por lo que pedí permiso para estar unos días en Victoria y posteriormente regresarme a la concentración”.
-¿Cuáles son los siguientes retos de Cecilia Ríos?-
“Todos los días se tienen retos, pero ahorita nos enfocamos en los Juegos Centroamericanos, donde México será la sede, estaremos enfrentando de nueva cuenta a Selecciones importantes como es el caso de Cuba, Trinidad Tobago equipos que ya se le ganó, Republica Dominicana, equipo que aún no se le gana, así como selecciones de Honduras, Panamá, por lo que nosotras estamos enfocadas en colocarnos dentro de los tres primeros lugares de la competencia”
¿Qué sientes cada vez que pasas por las canchas de la Unidad Deportiva Adolfo Ruíz Cortines?
“Es una alegría que no se puede explicar, son las canchas donde jugué de niña, y me traen muchos recuerdos, jugué con muchas amigas e hice nuevos amigos… como te dije es algo que no se puede explicar”.
-¿Y ahora escenarios mundialistas?-
“Si… ahora jugamos en canchas de primer nivel, donde buscamos hacer historia cada vez que se juega en ante potencias mundialistas”.
-¿Todas quieren jugar ahora como Cecilia Ríos?-
“La verdad no lo sé… me da gusto que los niños y niñas busquen hacer deporte, no sé si quieran ser como yo o como otra jugadora, lo que yo solo les recomiendo que jueguen con el corazón y hagan su mejor esfuerzo cada momento de su vida”, concluyó.