Ciudad Victoria.- Tras el decreto oficial por parte del Comité Estatal de Seguridad en Salud, donde suspenden nuevamente las actividades deportivas dejando incertidumbre y molestia entre los deportistas tamaulipecos.
El pasado 15 de enero con el nuevo decreto suspendiendo la actividad deportiva en Victoria y zonas cercanas, deja una gran incógnita si en verdad estos decretos se han hecho a base de estadísticas y trabajo por parte de las autoridades, o simplemente no han puesto manos sobre la situación para estructurar una solución.
“La práctica deportiva no solo no supone un elemento de transmisión de la enfermedad, sino que contribuye a mantener el bienestar y la salud de los ciudadanos”, indica Alberto García Chápuli, gerente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas en sus estudios.
Sin embargo, por más de 10 meses el deporte al aire libre se ha ido prohibiendo por parte de las autoridades, sin dar explicaciones, estudios por parte de la afectación en salud mental que representará un año de no autorizar la práctica del deporte, o conocen la situación de las personas que trabajan por medio del deporte.
Roberto Aguilar, promotor deportivo y entrenador campeón con Furia Azul, además de periodista multipremiado, comenzará un movimiento a nivel estatal y nacional, en redes sociales, para que las autoridades de todos los órdenes volteen a ver al deporte amateur en relación al Covid-19.
“Yo les preguntaría ¿han levantado estadísticas o hecho un estudio a profundidad para analizar si estas medidas en verdad ayudan a la disminución de los contagios? ¿Se han molestado en saber ¿cuántos de los niños, adolescentes y jóvenes deportistas se han contagiado y cuántos no? ¿conocen la afectación en salud mental que representará un año de no autorizar la práctica del deporte?
Si lo han hecho, pues que esperan para informar a la ciudadanía”, expresó.
“Las actividades deportivas no generan ni el 1% de los contagios de coronavirus, no se acercan ni lo más mínimo a los tres ámbitos que más contagios están generando, que son el social (31,4% de los brotes), el familiar (31,4% de los brotes) y el laboral (13,3%).
Así las cosas. Vuelvo a insistir.
Yo estoy en contra de las grandes aglomeraciones de ciudadanos en los centros comerciales y en las calles, así como en la falta de responsabilidad social, que ha generado altos niveles de contagios y de muertes en Tamaulipas.
Pero, las Unidades Deportivas no pueden continuar cerradas. Una vez más, opino que debe haber una reapertura gradual con alto grado de sensibilidad.
Es decir, esto se puede lograr a medida que el Estado asuma su papel en este rubro. No se trata solo de poner candados, sino de contribuir con vigilancia sanitaria”.
Caso diferente como en España, según los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, las actividades deportivas solamente han generado 24 brotes de coronavirus y 179 casos desde que finalizó la desescalada, unos números que reivindican estas actividades como seguras.