El día de hoy, lunes 5 diciembre, en las oficinas de la Federación Mexicana de Fútbol se llevó a cabo la Reunión con los representantes de los equipos calificados a la Final del Torneo de Apertura 2011 de la Liga de Ascenso, tras la cual se dieron a conocer los horarios en que se desarrollarán los encuentros de dicha fase.
Los Reboceros de la Piedad y los Correcaminos de la UAT, calificados como uno y dos en la Fase de Calificación, respectivamente, disputarán el Titulo de Campeón del Torneo Apertura 2011 de la Liga de Ascenso.
El equipo que resulte campeón en este certamen, tendrá el derecho de disputar la Final por el Ascenso con el Club que se corone el Torneo Clausura 2012. Por otro lado, sí Reboceros o Correcaminos logran la hazaña de repetir como monarcas en ambos Torneos, el ascenso al máximo circuito del futbol mexicano será automático.
La Piedad terminó de líder en la Fase de Calificación por lo que pasó de manera directa a las Semifinales al sumar la cantidad de 31 puntos. En esta etapa los michoacanos en una gran serie eliminaron a la Fiera de León en el Estadio Juan N. López.
Por su parte, Correcaminos de la UAT para llegar a la final del certamen tuvo un duro camino, primero dejó fuera a los Estudiantes de Altamira; en Semifinales eliminó a los Toros de Neza. En ambas ocasiones los Naranjas empataron en el global por lo que tuvieron que echar mano del Reglamento y avanzar por su mejor posición en la tabla.
Correcaminos culminó la Fase de Calificación ubicado en el segundo escalón al contabilizar 27 unidades.